Pleno municipal extraordinario y solemne

El Puerto premia a sus hijos ilustres en el 740 aniversario de su fundación

  • Se entregaron siete Medallas de Oro y se distinguió a Javier Ruibal como Hijo Predilecto y a Ángel León como Hijo Adoptivo

Foto de familia de los miembros de la Corporación con todos los premiados, tras la sesión plenaria celebrada en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca.

Foto de familia de los miembros de la Corporación con todos los premiados, tras la sesión plenaria celebrada en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca. / Andrés Mora Perles

A las seis de la tarde de este jueves, 16 de diciembre, daba comienzo en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca una sesión solemne y extraordinaria de pleno en la que se hizo entrega de los reconocimientos y distinciones a personas y colectivos de la ciudad, con motivo del aniversario del otorgamiento de la Carta Puebla por parte de Alfonso X El Sabio, hace 740 años, fecha que se puede considerar la fundación de El Puerto de Santa María como ciudad.

El pasado año 2020 se institucionalizó la decisión de celebrar cada año en esta jornada un pleno solemne en el que distinguir a los portuenses y colectivos que hubiera hecho méritos para ello, aunque por culpa de la pandemia esa primera edición plenaria no se pudo celebrar y esta tarde  se entregaron los reconocimientos de 2020 y 2021, en una sesión que duró más de dos horas y media y cuya celebración no se vio respaldada por el interés del público, ya que apenas acudieron al teatro un centenar de personas, cuando el aforo es de más de 600 plazas.

En total se entregaron siete Medallas de Oro, un título de Hijo Predilecto y un título de Hijo Adoptivo. Las Medallas de Oro fueron para las Hermanas del Espíritu Santo; José Antonio Rico Segura, ‘Pedro el de los Majaras’; Mercedes Valimaña Lechuga, ‘La Macaria’; el Servicio Andaluz de Salud y personal al servicio de los centros de salud y del Hospital Santa María de El Puerto; el Colegio de Graduados Sociales de la Provincia; el Club de Rugby Atlético Portuense (CRAP); y José Luis Feria Fernández ‘Galloso’.

Tras la lectura de las actas por parte del secretario municipal cada portavoz de los grupos municipales tuvo diez minutos para glosar los méritos de los premiados, diez minutos que prácticamente todos respetaron menos el portavoz de Ciudadanos, Curro Martínez, que duplicó el tiempo permitido en una sesión ya extraordinariamente larga.

El público no respaldó el pleno con su presencia. El público no respaldó el pleno con su presencia.

El público no respaldó el pleno con su presencia. / Andrés Mora Perles

Como es natural en un pleno de esta naturaleza, prácticamente todos los portavoces coincidieron al destacar los principales valores de los premiados, aunque hubo diferencias significativas en los diferentes planteamientos. Por ejemplo, grupos como Unión Portuense, Adelante El Puerto y el PSOE no quisieron dejar pasar la ocasión de recordar en la sesión también al poeta Rafael Alberti, del que precisamente hoy  se conmemoraba el 119 aniversario de su nacimiento, un homenaje que en el caso del portavoz del PP, Javier Bello, fue todo lo contrario, ya que al citar a otros hijos ilustres en la sesión destacó como figuras principales de la ciudad al escritor Pedro Muñoz Seca y al pintor Juan Lara, sin mencionar en ningún momento a uno de los hijos más universales que ha tenido El Puerto, como ha sido Rafael Alberti.

Cuatro grandes centros de flores y una imagen de la Patrona de la Ciudad, la Virgen de los Milagros, presidían el escenario del teatro, en el que también lucían las banderas de El Puerto, Andalucía y España.

Por parte de Unión Portuense intervino Javier Botella, después lo hizo Juan Carlos Sanz, en nombre de Vox, después tomó la palabra José Luis Bueno, por parte de Adelante El Puerto; le tomó el relevo David de la Encina, en representación del PSOE; después fue el turno del largo discurso de Curro Martínez, por Ciudadanos; y finalmente intervino el portavoz del Partido Popular, Javier Bello.

Aunque con matices y destacando más o menos a algunos de los premiados -por ejemplo el portavoz del grupo Adelante se detuvo únicamente en el SAS, el CRAP y Javier Ruibal- todos los portavoces coincidieron en destacar los principales méritos de cada uno de los premiados, siendo en el caso de las hermanas del Espíritu Santo su solidaridad y el servicio que prestaron a los más desfavorecidos durante la pandemia los valores más repetidos.

En el caso del Club de Rugby Atlético Portuense (CRAP) los diferentes portavoces destacaron su espíritu de hermandad y de camaradería, además de sus triunfos deportivos y el cuidado por la cantera, con menciones a sus jugadores recientemente desaparecidos como Wilo y Luis Fernando Fernández, que falleció hace pocas semanas en un trágico accidente de tráfico.

Por lo que respecta al Colegio Oficial de Graduados Sociales, también los grupos coincidieron en destacar su labor durante los meses de pandemia, cuando tuvieron que atender no solo sus actividades habituales sino las demandas de numerosos empresarios que tuvieron que enfrentarse a trámites extraordinarios, como la tramitación de ERTES o diferentes ayudas de la administración.

Las referencias a los sanitarios también fueron unánimes a la hora de valorar su trabajo, sobre todo durante los meses más duros del coronavirus. En este punto varios de los portavoces, como David de la Encina y Javier Botella, recordaron al equipo de gobierno (aunque también estaba entre el público la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes) la necesidad de contar ya lo antes posible con el nuevo centro de salud de la Zona Norte en marcha, que lleva ya casi tres años terminado y que todavía no está en funcionamiento, en plena sexta ola de la pandemia.

Todos los portavoces agradecieron a los sanitarios su labor, su entrega y su esfuerzo, y algunos de ellos como David de la Encina o José Luis Bueno incidieron en la necesidad de velar por el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales de estos profesionales, apostando por reforzar la sanidad pública.

En el caso de los reconocimientos personales, de Antonio Rico Segura (Pedro el de los Majaras) los portavoces reconocieron su papel en el mundo del Carnaval, llevando el nombre de El Puerto a lo más alto y convirtiéndose en una leyenda viva de la fiesta.

En cuanto a Mercedes Valimaña, ‘La Macaria’, prácticamente todos recordaron el hito de su paso por Eurovisión y el triunfo del trío Lalalá con Massiel, que consiguieron el primer premio, siendo además una enamorada de El Puerto que ha llevado siempre por bandera el nombre de su ciudad.

Sobre José Luis Galloso casi todos los grupos destacaron su extensa trayectoria taurina y sus éxitos por todo el mundo, felicitándole además por el proyecto que lleva a cabo con su escuela de tauromaquia La Gallosina.

De Javier Ruibal también todos reconocieron la trayectoria e indudables méritos de este trovador portuense, que tiene en su haber entre otros premios un Goya y el Premio Nacional a las Músicas Actuales y que siempre ha sido profeta en su tierra, mientras que en el caso de Ángel León, nacido en Sevilla y criado en Jerez, todos destacaron su valía no solo como chef, sino como investigador en el mundo de la alimentación y su esfuerzo por dignificar todos los productos procedentes del mar.

Tras la entrega de galardones cada premiado, con visible emoción en algunos casos, dirigió unas palabras a la Corporación y cerró el acto el alcalde, Germán Beardo, que les agradeció a todos los homenajeados “su contribución al engrandecimiento de esta ciudad”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios