Cultura

Una exposición sobre Tàpies y Alberti servirá para conmemorar en El Puerto el aniversario del poeta

  • Este jueves se inaugura la muestra de la carpeta 'Retornos de lo vivo lejano', basada en un trabajo conjunto de ambos autores

Una imagen de la carpeta 'Retornos de lo vivo lejano'.

Una imagen de la carpeta 'Retornos de lo vivo lejano'.

La Concejalía de Cultura, dirigida por la edil Lola Campos, ha anunciado la inauguración de una exposición para conmemorar el nacimiento hace 119 años del poeta Rafael Alberti. De esta forma, este próximo jueves, 9 de diciembre, a las ocho de la tarde, tendrá lugar en la sede de la Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, 25) la inauguración de la muestra Tàpies y Alberti, exposición de la carpeta 'Retornos de lo vivo lejano'.

Esta muestra dedicada al feliz encuentro entre el genial pintor barcelonés y el universal escritor portuense se enmarca dentro de los actos organizados por la Concejalía de Cultura y dicha Fundación con motivo del aniversario del nacimiento del genial poeta que se cumplirá el próximo día 16.

Fruto de la colaboración artística entre el pintor Antoni Tàpies y el poeta es el magnífico libro Retornos de lo vivo lejano. Este proyecto conjunto del poeta gaditano y del pintor barcelonés se plasmó en un “libro de artista” (también llamados “ediciones de bibliófilo”), editado en junio de 1977 bajo la dirección de Roberto Otero y Rafael Santos Torroella. En la publicación, el lenguaje artístico de Tàpies se combina con los versos del libro de poemas homónimo que Alberti compuso durante su exilio argentino entre 1948 y 1956. Los quince gouaches originales que Tàpies realizó para acompañar al poemario muestran su interés por dotar al arte plástico de la fuerza expresiva de la poesía, sirviéndose de su estética simbólica particular.

La pasión de Alberti por la pintura fue constante a lo largo de toda su vida. Sus contactos o relaciones de amistad, más o menos estrechas o intensas, en algunas ocasiones dieron como resultado colaboraciones artísticas entre el poeta y varios pintores. Un caso especialmente significativo es el del gran pintor y escultor Antoni Tàpies (1923-2012), con el que mantuvo una amistad personal y cuyo fruto es esta magnífica colaboración.

La entrada a la inauguración de la exposición es gratuita hasta completar aforo. Tras la misma, la muestra 'Tàpies y Alberti', organizada por la Concejalía de Cultura y la Fundación Rafael Alberti, se podrá visitar durante los próximos meses en la sede de dicha Fundación, de martes a domingo, de 10:30 a 14:00 horas.

Como complemento a esta importante exposición, la Concejalía de Cultura y la Fundación Rafael Alberti también celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en la sede de la Fundación, el jueves 16 y el viernes 17 de diciembre de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El día 16, aniversario del nacimiento del poeta, el secretario de la Fundación, Enrique Pérez, recibirá durante toda la jornada a los visitantes que se acerquen a la casa en la que el poeta vivió de niño, en la calle Santo Domingo, y realizará una breve introducción a la exposición Tàpies y Alberti, además de dar un esbozo de todo lo que podrán ver en la Fundación Rafael Alberti. La participación en estas jornadas es gratuita, siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto.

La concejala Lola Campos ha animado a todos los portuenses y visitantes a participar en el programa de actividades que rinden homenaje al poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios