Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Asociaciones

El Puerto: Reelegida la junta directiva de Betilo

Una imagen de la asamblea de Betilo.

Una imagen de la asamblea de Betilo.

El  sábado 10 de febrero la asociación Betilo celebró su asamblea anual ordinaria y otra extraordinaria, con una nutrida asistencia de socios.

Previamente a la asamblea se realizó una visita de la mano de Jaime Pérez Brotóns a la parroquia de San Joaquín. Desde Betilo agradecieron al guía sus detalladas explicaciones,  pues gracias a ellas pudieron conocer de primera mano su historia y los bienes patrimoniales que dicha iglesia alberga.

Tras la visita  la sede de la Peña Tomás el Nitri acogió la asamblea ordinaria y la extraordinaria. El presidente de Betilo, Fernando Jiménez, introdujo el acto, resaltando la consolidación de la asociación tras solo cuatro años de andadura, con una pandemia y el confinamiento mediantes, con una vocación de corredores de fondo y en base a unos principios básicos  centrados en difundir, denunciar y proponer en torno al patrimonio histórico de El Puerto.

La vicepresidenta de la entidad, Rosalía González, hizo una síntesis de las iniciativas desarrolladas en 2023. Los temas presentados fueron unas pinceladas sobre la situación del Patrimonio Histórico de El Puerto, sus problemas y sus oportunidades: la rehabilitación del Hospital de la Caridad-San Juan de Dios, la restauración del Fuerte-Muralla de Santa Catalina, la del Arco de la Trinidad, la del monumento-homenaje a Muñoz Seca en la Plaza Peral, la propuesta para el Centro de Difusión de la Cultura del Vino Fino, los Diálogos sobre Patrimonio y Centro Histórico, el acueducto y pozos de la Piedad, y los catálogos sobre casas palacio, monumentos singulares y bodegas.

En total se han realizado 128 publicaciones en 2023, que se pueden seguir en la web de la asociación, con su  difusión en redes sociales y correo electrónico. La entidad suma 1.998 seguidores en Facebook, 1.094 en Instagram y 500 suscriptores al boletín electrónico Betilo Noticias, sin olvidar el canal de YouTube. Como telón de fondo estuvo presente la oportunidad de los Fondos Next Generation para acometer muchas de las iniciativas planteadas.

La entidad ha incrementado en un 11% su número de socios

Betilo ha crecido también en socios, con más de un 11% de incremento en el número de los mismos en 2023. Para este año las actuaciones mantienen las líneas abiertas, añadiendo una mayor participación de los socios y teniendo en el horizonte la celebración de los cinco años de la constitución de la asociación, en noviembre de 2019.

Tras estas miradas al pasado y al futuro se abrió el debate y la participación de los socios asistentes. Hubo muy interesantes aportaciones y se destacó la posibilidad de establecer una participación más activa de los socios y un mejor conocimiento de los activos de experiencia y capacidades de los miembros de Betilo para aumentar la potencialidad de la asociación, con la urgente necesidad para que desde el Ayuntamiento se puedan conceder licencias de rehabilitación de viviendas en el centro histórico sin necesidad de ir a solicitarlo a la Delegación de Cultura en Cádiz, con un retraso medio estimado que puede alcanzar los tres años.

Tras la asamblea ordinaria se celebró la extraordinaria, en la que los socios ratificaron la continuidad de la actual junta directiva, a la que se suma la vocal Pilar Sánchez Toscano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios