El Puerto

Proponen construir el centro de la historia del vino en San Cristóbal

  • Diego Ruiz Mata aboga por el enoturismo cultural en la bodega más antigua de occidente

El arqueólogo Diego Ruiz Mata, durante su intervención en el patio de Las Siete Esquinas.

El arqueólogo Diego Ruiz Mata, durante su intervención en el patio de Las Siete Esquinas. / andrés mora

El arqueólogo y catedrático de Prehistoria Diego Ruiz Mata, consiguió este viernes completar el aforo del patio de Las Siete Esquinas, en la calle Jesús Nazareno, para hablar de la bodega más antigua de Occidente, dentro de las charlas sobre turismo enológico que viene ofreciendo Ciudadanos (Cs), para fomentar el enoturismo, con la asistencia del parlamentario andaluz Sergio Romero. Dentro de esta iniciativa, el arqueólogo dio a conocer los restos arqueológicos hallados en una de las campañas de excavaciones realizadas bajo su dirección en el entorno del yacimiento de Doña Blanca. Se trata de la que está considerada como la primera bodega de Occidente, que se remonta al siglo III a. C., a la época fenicia y que se encuentra situada en un promontorio de la Sierra de San Cristóbal. El arqueólogo, especialista en mundo fenicio y época protohistórica, ofreció datos de interés sobre dicha bodega, así como una visión general sobre la función que cumplía en la sociedad del momento, en la que tuvo una finalidad religiosa, ya que estaba destinada a los cultos en una época en que el vino tenía una función que traspasaba el ámbito lúdico de socialización que le caracteriza en la actualidad. El arqueólogo explicó cómo descubrieron en el entorno de esta antiquísima bodega un complejo con varios templos, donde se realizaban ofrendas mediante pequeñas estelas de piedra dedicadas a la deidades de la época.

Las excavaciones, realizadas hace más de veinte años, concluyeron con los restos de los muros de la bodega a la intemperie, por lo que eran utilizados como circuito de motocross, optando entonces la administración por volver a tapar la excavación para preservar los restos, no sin antes documentarla de manera detallada.

Con ello, se pondría en valor la Sierra de San Cristóbal y el conjunto fenicio de Doña Blanca

De esta forma, la bodega más antigua de Occidente quedó en un cierto olvido del que ahora la rescata el catedrático Diego Ruiz Mata, que ya ha ofrecido la charla en lugares como el Aula de Historia Menesteo, el Consejo Regulador o el Museo Arqueológico de Cádiz, con llenos en el auditorio en todos los casos.

Para salvar del olvido a dicho complejo, el arqueólogo ha lanzado la propuesta de volver a sacar a la luz las estructuras de la bodega y construir en el lugar el centro de la historia del vino, un elemento que ha conformado la cultura de occidente desde época remota. Ruiz Mata considera que el lugar se encuentra bien situado sobre la zona de la marisma y la campiña de Jerez, y que hay piezas para poder dotarlo de contenido. El propio entorno de la Sierra de San Cristóbal conserva otros atractivos de interés, que también se podrían poner en valor, como las cuevas cantera, sumado todo ello al complejo arqueológico de Doña Blanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios