Principio de acuerdo para evitar los despidos y la huelga en FCC

La plantilla acepta una reducción de sus salarios de un 7,4% y una ampliación de su jornada laboral a 37,5 horas semanales · El pacto está pendiente de ser ratificado hoy en una nueva reunión en el Sercla

Trabajadores de la empresa concesionaria de la limpieza momentos después de culminar la asamblea celebrada ayer.
Trabajadores de la empresa concesionaria de la limpieza momentos después de culminar la asamblea celebrada ayer.
E. M. Cañas / El Puerto

05 de octubre 2012 - 01:00

Esta mañana, los representantes de FCC, la mercantil concesionaria de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, y del comité de empresa volverán a reunirse para cerrar un acuerdo cuyas principales líneas se concretaron ayer y que evitará tanto el despido de 67 trabajadores como el inicio de una huelga en el servicio a partir del lunes.

En él, la empresa se compromete a no rescindir los contratos de los empleados que la pasada semana recibieron la carta de despido ya que habían sido incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). A cambio, se firma un nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 y que incluirá modificaciones en las condiciones laborales.

Así, por un lado, se ha acordado una bajada generalizada de la masa salarial del 7,4% (incluyendo las pagas extraordinarias) y la congelación de las cuantías en 2013. Además, se producirá un incremento de la jornada laboral del personal contratado a tiempo completo, que pasará a trabajar 37,5 horas semanales en lugar de las 35 fijadas hasta ahora. Eso sí, hay una modificación con respecto a las intenciones iniciales de la empresa puesto que pretendía que esta parte de la plantilla trabajara un sábado al mes. Finalmente, el aumento de horas se hará efectivo entre el lunes y el viernes.

Por otro lado, se cambia el reparto de las vacaciones. Hasta ahora, el convenio permitía la posibilidad de que los 30 días se pudieran disfrutar íntegramente en el periodo estival. En cambio, ahora se reduce este derecho a 15. Esta modificación viene motivada por la exigencia del Ayuntamiento de reforzar el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos en verano ya que considera que es el periodo con mayor carga de trabajo dado el incremento poblacional que tiene la ciudad. Así, en la misma línea de este planteamiento, se produce una reorganización de las jornadas de trabajo del personal contratado a tiempo parcial. Así, mantendrán su contrato a tiempo parcial (en un principio la empresa planteó que pasaran a ser discontinuos) pero buena parte de su labor la desempeñarán durante los meses de verano y eventos tales como la Feria, la Motorada o Semana Santa.

Por el momento, no ha trascendido la cuantía de ahorro que le supondrá a FCC estas modificaciones del convenio colectivo aunque semanas atrás exigía recortar sus gastos sociales en aproximadamente 1,8 millones de euros teniendo en cuenta que el Ayuntamiento le ha reducido el contrato por la explotación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria (unos 12 millones de euros aproximadamente).

Este principio de acuerdo se alcanzaba en la mañana de ayer en un encuentro que mantuvieron la parte empresarial y social en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), una reunión en la que también estuvo un representante municipal, concretamente el jefe de servicio del Área de Medio Ambiente, Antonio Caraballo. Precisamente, el comité de empresa quiso destacar ayer la labor de "mediación" del técnico municipal.

En el órgano de mediación se alcanzó un principio de acuerdo pero el comité lo condicionó a que la plantilla lo ratificara. Por este motivo, por la tarde se celebró en la sede de los sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT) una asamblea que duró aproximadamente una hora. En ella el colectivo de trabajadores aceptaba el acuerdo y autorizaba al comité a suscribirlo en la jornada de hoy.

No obstante, empresa y representación sindical tendrán un doble encuentro. En primer lugar, se han citado a las diez de la mañana en las instalaciones de la empresa en el polígono El Palmar para cerrar "flecos" del acuerdo alcanzado ayer. Dos horas más tarde, irán a la sede del Sercla en Jerez para la ratificación. Una vez que se firme, FCC se ha comprometido a realizar las gestiones para dejar sin validez los despidos presentados la pasada semana y que estaban previstos que se hicieran efectivos el próximo día 10.

Tras conocerse el principio de acuerdo, y a pesar de que aún está pendiente de ratificarse, el alcalde, Enrique Moresco, anunciaba la desconvocatoria de la huelga y expresaba su agradecimiento a las partes por "los esfuerzos realizados para evitar esta indeseada por todos convocatoria de huelga y, sobre todo, los despidos previstos por la empresa".

La plantilla de FCC está conformada en la actualidad por 282 personas.

stats