Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Ciclo Sobre los Libros del Poeta en su Fundación

Prestigiosos escritores y poetas devolverán la voz a varias obras de Alberti en El Puerto

  • Luis Antonio de Villena, Raquel Lanseros y Luis Muñoz analizan en un ciclo de conferencias los libros del gran autor de la Generación del 27

El escritor Luis Antonio de Villena.

El escritor Luis Antonio de Villena.

Devolver la voz a los libros de Alberti e impulsar la actividad en torno a la figura del poeta y su obra es la finalidad del ciclo de conferencias 'Los libros de Alberti. Una lectura nueva en la voz de los poetas', que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha puesto en marcha en la Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, 25) y que logrará reunir a prestigiosas figuras de la poesía.

El ciclo, que comenzó en diciembre de 2019 y que tuvo que interrumpirse por la crisis sanitaria del Covid-19 y sus consecuencias, se retoma con tres conferencias programadas, dos en septiembre y una en noviembre. Se trata de una oportunidad única a nivel cultural para El Puerto ya que figuras de la talla de Luis Antonio de Villena, premio nacional de la crítica de poesía y premio Azorín de novela, Raquel Lanseros, una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español último premio Cervantes, o el prestigioso poeta granadino Luis Muñoz, acudirán a la cita para analizar diferentes libros del poeta portuense.

El programa de conferencias está comisariado por José Ramón Ripoll (reconocido escritor, poeta, musicólogo y periodista), cuyas ponencias serán presentadas por el propio poeta gaditano y que supone la oportunidad de acercarse a la magia de la poesía de Alberti a través del análisis que escritores y especialistas, realizarán de sus principales obras literarias. En la primera parte del ciclo, que sí pudo celebrarse antes de la pandemia, ya fueron analizadas Marinero en Tierra, por el propio Ripoll, Sobre los ángeles por el Catedrático de la Universidad de Valencia Jaime Siles, u Ora marítima por la poeta Aurora Luque, ahora serán las obras Sermones y moradas, Retornos de lo vivo lejano y Versos sueltos de cada día las que serán estudiadas por Raquel Lanseros, Luis Antonio de Villena y Luis Muñoz, respectivamente.

El ciclo Los libros de Alberti se retoma después de la pandemia. El ciclo Los libros de Alberti se retoma después de la pandemia.

El ciclo Los libros de Alberti se retoma después de la pandemia.

Se trata de un programa con la participación de personalidades del mundo de la poesía y que desde la Concejalía de Cultura se han logrado reunir, "para realizar una relectura contemporánea de la voz de Alberti y reivindicar su figura como un referente absoluto de la literatura en castellano". Una selección muy cuidada de poetas, en la que ellos mismos han seleccionado las obras que quieren presentar en función de aquellas que más les han influido o marcado personalmente. Un ciclo de conferencias que forma parte de un programa de intervenciones culturales que se extenderá durante los próximos años, y que pretende profundizar en la prolífica obra de Rafael Alberti y su influencia en las letras nacionales e internacionales.

El martes 13 de septiembre, en la Fundación Rafael Alberti, la poeta Raquel Lanseros hablará de Sermones y moradas (1929), un poemario de Alberti que participa aún de las imágenes y dislocaciones del surrealismo y la vanguardia. Ya el jueves 22 de septiembre, Luis Antonio de Villena, cuya obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida a multitud de lenguas y ha recibido numerosos premios, introducirá a los asistentes en Retornos de lo vivo lejano (1955), escrito por Rafael Alberti en 1955 y que supone el reencuentro de Alberti desde el exilio con los pasajes más vividos de su propia biografía.

Para finalizar esta segunda parte del ciclo, ya en el mes de noviembre, el día 24, el prestigioso poeta granadino Luis Muñoz alumbrará sobre Versos sueltos de cada día: Primero y segundo cuadernos chinos  1979-1982 (1982), un espontáneo libro de memoria que refleja las innumerables facetas y los motivos recurrentes del poeta portuense.

Todas las conferencias comenzarán en la sede de la Fundación a las 20:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios