Economía

El pleno aprueba un nuevo Plan de Ajuste desde 2023 hasta 2035

  • La medida era condición necesaria para acogerse al mecanismo extraordinario de Pago a Proveedores, por el que la ciudad recibirá un préstamo de tres millones del Gobierno central

Una imagen del pleno extraordinario celebrado este martes.

Una imagen del pleno extraordinario celebrado este martes. / D.C.

El pleno municipal extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado un nuevo Plan de Ajuste para 2023, cuya vigencia se prolongará hasta el año 2035.

El alcalde, Germán Beardo, considera que este plan permitirá agilizar el pago a proveedores, así como dotar de una mayor rapidez  la tramitación de muchos procesos administrativos que son decisivos para sacar proyectos adelante, así como salvar las plazas del personal que se jubila, consiguiendo que se mantengan puestos que son esenciales para el funcionamiento del Ayuntamiento, “acabando así con el encorsetamiento al que la administración local ha estado sometida desde el año 2013”.

El  plan aprobado hoy por el pleno conlleva además la aprobación del mecanismo extraordinario de Pago a Proveedores 2022, al que El Puerto se ha acogido para dar solución al abono de facturas antiguas pendientes anteriores al 1 de julio de 2021 de distintos equipos de Gobierno, “haciendo un esfuerzo importante para cumplir la farragosa tramitación y la totalidad de los requisitos indicados por el Ministerio de Hacienda, así como los exigentes plazos impuestos”, señala Beardo.

La aprobación de este nuevo Plan de Ajuste era una condición obligatoria para que el Ayuntamiento se pueda adherir al plan estatal de pago a proveedores, para el que la ciudad recibirá un préstamo del Gobierno central de tres millones de euros. Este plan es de obligada adhesión para los Ayuntamientos que no han cumplido con el periodo medio de pago a proveedores, que se sitúa según la ley en 30 días y en El Puerto ronda los 270 días.

Gracias a este plan estatal se podrá hacer efectivo el pago de 3.165.360,72 euros en facturas atrasadas que por diversos problemas se habían quedado retenidas y que en breve se harán efectivas. Este Plan de Ajuste viene a sustituir al aprobado en  2013 bajo el mandato del popular Enrique Moresco, que según Beardo "impedía el normal y ágil funcionamiento de cualquier tramitación municipal, haciéndola todavía más complicada y farragosa de lo que la normativa ya lo hace".

El primer edil ha destacado "la implicación y trabajo  del área económica, encabezada por la teniente de alcalde Blanca Merino, y todo su equipo técnico". Este nuevo plan ya entrará en vigor en el año 2023, siempre que reciba el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

PSOE: “De nuevo, es otra administración la que viene a aportar mejoras"

El PSOE de El Puerto ha  valorado el plan de pago a proveedores del gobierno central al que se ha adherido la ciudad y considera que "viene a dar un balón de oxígeno para algunos proveedores municipales que no cobran sus facturas a tiempo".

El portavoz del grupo socialista, Ángel Mª González, estaca que “de nuevo es otra administración la que viene a aportar mejoras a El Puerto, ya que seguimos con un gobierno local, el de PP y Cs, incapaz para dar respuesta a las necesidades”. Y es que, como señala González “con un periodo medio de pago absolutamente disparado, que se sitúa ya en 282 días y va creciendo, el gobierno de Beardo sigue dejando evidencias de su mala gestión y es ahora el gobierno central, como en el caso de las obras el gobierno de Diputación, el que viene a aportar una solución”.

En cuanto a la modificación del Plan de Ajuste  desde el PSOE consideran que “todo parece indicar que, a un nivel técnico, elimina los obstáculos del anterior plan aprobado también por el PP, pero ahora queda lo más importante, que es la tarea política y para que esta modificación del plan de ajuste sea realmente útil se necesita el presupuesto municipal, que es la herramienta imprescindible para ello. Sin embargo, aún no sabemos nada del presupuesto y seguimos con el de 2018, aprobado por PSOE e IU”, recuerda.

Vox denuncia que Beardo acumula 83 millones de euros en las arcas municipales

Por su  parte la edil de Vox Leocadia Benavente denuncia "la dejadez del equipo de Gobierno de PP y Cs, que ha perdido tres años para modificar el Plan de Ajuste y recuperar las plazas de personal necesarias para una correcta gestión municipal”.

Según la edil “hemos conocido por la documentación entregada en el Pleno que el Ayuntamiento tiene 83 millones de euros en las cuentas municipales durmiendo el sueño de los justos, y es una vergüenza que con este dinero no hayan sido capaces de solucionar los problemas de los servicios municipales y que las calles estén destrozadas por la falta de un mantenimiento adecuado”, argumenta Benavente.

Para la concejala de Vox “este remanente de tesorería demuestra que el dinero no es el motivo del empantanamiento del Consistorio, sino la falta de trabajo de Beardo y su equipo para gestionar la ciudad y solucionar los problemas estructurales que viene arrastrando desde hace años. Son muchos los plenos en los que hemos solicitado que se bajen los impuestos a los portuenses, ya que desde Vox pensamos que el dinero, donde debe estar, es en manos de los ciudadanos y de los empresarios que crean riqueza, y no almacenado en las cuentas de los bancos”, continúa.

Esta modificación del Plan de Ajuste, añade Benavente, “debe suponer un cambio significativo en la estructura organizativa de nuestro Ayuntamiento, ya que como hemos denunciado en varias ocasiones, no tenía sentido seguir con la escasez de personal teniendo dinero en las arcas municipales”.

Desde Vox agradecen la gran labor que han realizado los técnicos municipales para sacar adelante esta modificación del Plan de Ajuste, y esperan que el equipo de gobierno "acabe de una vez por todas con la dejadez en su gestión municipal”, concluye la edil.

"Es un flotador del Gobierno central", dice Adelante

El portavoz de Adelante El Puerto, José Luis Bueno, destacó durante su intervención en el pleno que este préstamo para el pago a proveedores es "un flotador del gobierno central para los ayuntamientos con una mala gestión económica. Los proveedores van a cobrar gracias al Gobierno central, no al gobierno de Beardo", insiste, al tiempo que lamentó que la mayor parte de estos tres millones de euros van a ir a pagar la deuda con las grandes empresas, y no con los pequeños proveedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios