Medio Ambiente

Perros y gatos ya están instalados en el nuevo Centro de Protección Animal

  • El Ayuntamiento firma un convenio con el Centro Inglés para habilitar un quirófano en las nuevas dependencias

  • El objetivo es que los animales puedan salir de la nave de Cemuproan listos para la adopción

El concejal Ángel M. González, junto a Ana María Arias, han dado a conocer el convenio con el Centro Inglés para habilitar el nuevo quirófano para animales.

El concejal Ángel M. González, junto a Ana María Arias, han dado a conocer el convenio con el Centro Inglés para habilitar el nuevo quirófano para animales.

Perros y gatos se encuentran ya en su nuevo hogar provisional del Centro de Protección Animal de El Puerto (Cemuproan), en la calle Francisco Cossi Ochoa, número 5, en la antigua nave de Parques y Jardines acondicionada para su nuevo uso por la empresa Urbaser.

Los animales han sido trasladados a este lugar desde una finca de Los Perales donde estaban acogidos de manera temporal bajo la tutela de la protectora Patas, que tenía la concesión para la recogida y atención a estas mascotas sin dueño. Ahora, una vez que unos 120 animales han sido trasladados a la nave de Cemuproan en el polígono de Las Salinas, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a un convenio firmado con El Centro Inglés, por el cual se podrá habilitar un quirófano en el Centro de Protección Animal (el cual tiene en total 800 metros cuadrados, repartido entre una zona principal con 44 cheniles, otra para aislamiento de gatos y un espacio para poner en cuarentena a los perros, así como otra zona aislada y con calefacción que permite mantener a los cachorros separados por camadas).

El convenio del Ayuntamiento con el Centro Inglés consiste en la donación por parte del citado colegio de instrumental veterinario por valor de 14.722 euros, mientras que la parte municipal pondrá la sala donde se instalará el quirófano, en la propia nave de Cemuproan. A su vez, el Ayuntamiento o la concesionaria se harán cargo del mantenimiento, conservación y el uso correcto de todo el material del quirófano.

Según destacó el concejal de Medio Ambiente, Ángel M. González, “poco a poco vamos mejorando, para que la atención a los animales acogidos por el servicio de protección animal sea cada vez de mayor calidad”. En este caso, el convenio recoge la cesión del equipo completo de quirófano, incluidos los kits para la esterilización de mascotas, “demandadas por parte de muchos sectores de la ciudadanía, incluidas las protectoras de animales”.

También se trata de un paso más en la búsqueda del Ayuntamiento para tener un centro veterinario municipal propio. No obstante, este servicio en principio será exclusivamente para los animales albergados en el Cemuproan, “aunque en un futuro nos gustaría que estuviese proyectado y abierto al resto de la ciudadanía”, apunta el concejal. Con respecto al personal para hacerse cargo del quirófano una vez puesto en marcha, el servicio municipal ha informado de la contratación de dos nuevas veterinarias que tendrán su propia sala de atención clínica. El Ayuntamiento mantiene el compromiso de Sacrificio Cero e incorpora a estas dos colegiadas “que darán atención a los animales que alberga el Cemuproan”.

En cuanto a las esterilizaciones, actualmente el Ayuntamiento tiene un acuerdo con clínicas veterinarias para llevarles a los animales. La idea, no obstante, es que la persona que quiera adoptar un gato o un perro salga de las instalaciones con el animal ya esterilizado y con su cartilla y documentación en regla, lo cual va a ser posible a corto plazo. Hasta la fecha, la persona que adoptaba se hacía cargo de la gestión de la esterilización y el papeleo.

El concejal Ángel M. González ha agradecido “la apuesta de El Centro Inglés con la firma del convenio”, que a juicio del edil “aportará mayor calidad y servicio a los animales albergados en el Cemuproan”. Finalmente, ha abogado por continuar la línea de colaboración con empresas y entidades privadas, ya que debido a la situación económica que tiene el Ayuntamiento “en los momentos en que estamos es casi imposible hacerlo todo con el Presupuesto Municipal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios