Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Fiestas patronales

La Patrona brilla paseando por su Puerto

Una bonita imagen del paso de la Patrona por la calle Palacios.

Una bonita imagen del paso de la Patrona por la calle Palacios. / Jesús Marín

El 8 de septiembre es un día importante en El Puerto, uno de esos días en los que los portuenses se echan a la calle para rendir honores a su Patrona, la Virgen de los Milagros.

En la tarde de este viernes el ritual se renovaba un año más y desde minutos antes de las ocho de la tarde las campanas ya iban anunciando la inminente presencia de la Virgen de los Milagros en la calle, tras una intensa jornada que comenzaba a las siete de la mañana con el rezo del Rosario de la Aurora, y una eucaristía las ocho presidida por monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez.

Tras otra eucaristía celebrada a las once de la mañana, a las ocho de la tarde llegaba el momento más esperado de la jornada y se abrían las puertas de la Basílica Menor de los Milagros, en cuyo Altar Mayor se encontraba desde la tarde del jueves la imagen de la Patrona.

Otra imagen de la Patrona en la Plaza de España Otra imagen de la Patrona en la Plaza de España

Otra imagen de la Patrona en la Plaza de España / Jesús Marín

La extensa comitiva comenzó a salir a la calle en el orden estipulado, con la presencia de las hermandades locales y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, entre otros participantes, y tras los sones del himno de España hacía su aparición en la plaza el templete plateado de la Patrona. La imagen lucía un manto de color azul bordado con hilos dorados y el paso iba profusamente adornado con varas de nardo, que durante toda la jornada del jueves fueron aportando los portuenses que se acercaron a participar en la ofrenda floral.

Entre aplausos y un intenso repique de campanas la imagen rodeaba la plaza para tomar la calle Palacios, donde la noche anterior se había confeccionado la tradicional alfombra de sal.

Finalmente se pudo realizar el recorrido previsto, incluyendo el paso por la Plaza del Castillo, a pesar de las obras de semipeatonalización que se ejecutan en la zona dentro del proyecto del pasillo amable que se financia con cargo a los fondos ITI.

Numerosos portuenses aguardaban el paso de la Patrona durante todo el recorrido, en una jornada festiva en El Puerto en la que la afluencia de público fue constante durante toda la tarde-noche.

Tras el paso avanzaban las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Germán Beardo y concejales de todos los partidos con representación municipal, a excepción de Izquierda Unida.

La banda de música Maestro Dueñas ponía el acompañamiento musical , como cada 8 de septiembre, en una jornada con un marcado acento portuense.

Al cierre de esta información, la procesión ultimaba su recorrido de vuelta hacia la Basílica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios