Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Parte de los fondos Edusi podrán servir para convertir el Hospitalito en Museo

  • El pleno de octubre deberá aprobar una propuesta para que la ciudad se acoja a una subvención estatal

  • La actuación se haría en dos ejercicios

El antiguo hospital de mujeres de la Divina Providencia, más conocido como el Hospitalito.

El antiguo hospital de mujeres de la Divina Providencia, más conocido como el Hospitalito. / andrés mora

El pleno ordinario del mes de octubre abordará la semana que viene sendas propuestas encaminadas a terminar la reforma del antiguo hospital de mujeres de la Divina Providencia, el Hospitalito, en la sede del Museo municipal. La primera de estas propuestas consiste en vincular el uso público del edificio para Museo durante 50 años, que es la condición previa para poder optar a la subvención estatal del 1,5% cultural. La segunda proposición apuesta por comprometer la cofinanciación del proyecto de rehabilitación y accesibilidad del edificio para Museo, con la utilización de fondos Feder-Edusi, quedando siempre supeditada la resolución a la obtención de la ayuda pedida al Ministerio de Fomento.

La convocatoria para las subvenciones para participar en los proyectos del 1,5% cultural se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de julio, solicitando el Ayuntamiento el acceso a dichas ayudas el pasado 17 de agosto.

109.000euros. Sería la aportación municipal al proyecto, que se aportaría en dos ejercicios

Uno de los compromisos para optar a la subvención es que el solicitante, en este caso el Ayuntamiento, precise su porcentaje de aportación al proyecto, detallando las cantidades por anualidad.

El presupuesto necesario para la actuación en el Hospitalito, con el que quedaría adecuada ya por fin la primera planta del edificio para el traslado del Museo en su totalidad, asciende a 1.097.001,48 euros, de los cuales 438.800 se aportarían en 2018 y los 658.200 euros restantes quedarían para 2019.

La aportación del Ministerio de Fomento, a través de la subvención solicitada, sería del 70% de este coste, es decir, 767.901 euros, de los cuales 307.160 se aportarían en 2018 y 460.740 euros en 2019.

Para la necesaria aportación municipal habría que destinar 109.700 euros, de los cuales la mayor parte, 175.520 euros, serían con fondos procedentes de la estrategia Edusi, mientras que de la caja municipal deberían salir otros 43.880 euros.

Así, en el año 2018 la aportación municipal ascendería a 43.800 euros (70.208 euros de los fondos Edusi y 17.552 del presupuesto municipal) y en 2019 la cantidad total ascendería a 65.820 euros (105.312 euros de los fondos Edusi y 26.328 euros municipales).

Para la solicitud de la subvención es suficiente, en este primer paso, con que el pleno respalde el compromiso de financiación, previo a la concesión de la ayuda solicitada, siempre a expensas de la efectiva concesión de la misma.

Como se indica en la documentación municipal del expediente que va a pleno, el proyecto reúne los requisitos del programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, ya que está encaminado a la protección y gestión del patrimonio, promoviendo la promoción turística de interés en el ámbito local y promoviendo la cultura y el equipamiento cultural.

Por otro lado, la sesión de octubre abordará también la enésima modificación puntual del Plan de Ajuste, con el objeto entre otras cosas de poder hacer frente al contrato de alquiler de la estación marítima en el presupuesto para este 2017, prorrogado del de 2016. En concreto se necesitan para ello cerca de 3.000 euros que se detraerán de otras partidas. También se necesitan fondos para el área de Igualdad y para la reparación de un compresor y varias naves del el área municipal de Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios