Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivienda

Paralizado temporalmente el desahucio de nueve familias en El Puerto

  • En la finca, propiedad de la Sareb, residen quince menores que no tienen, de momento, alternativa habitacional

  • El Juzgado ha concedido un plazo de un mes antes del desalojo

Las familias, esperando la decisión judicial sobre la paralización del desahucio

Las familias, esperando la decisión judicial sobre la paralización del desahucio / Diario de Cádiz

Esta mañana a las siete y media se presentaba la Policía Nacional en una finca de viviendas ocupadas de la calle Recta, muy cerca del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

En la finca llevan muchos meses residiendo un total de nueve familias, más de una veintena de personas con una quincena de niños, entre ellos algunos bebés.

La Policía Nacional llegaba antes que la comisión judicial, cuya llegada estaba anunciada para las diez de la mañana, y ante la llegada de un elevado número de agentes las familias comenzaron a sacar sus enseres a la calle. No obstante, gracias a mediación de la Oficina de Intermediación Sobre los Desahucios y a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento y el diputado andaluz de Adelante Andalucía José Ignacio García, finalmente ha sido posible paralizar el lanzamiento y conceder a estas familias un mes de prórroga antes de tener que abandonar la casa.

La finca es propiedad de la Sareb (el banco malo) y anoche, según explicaba la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto, María del Carmen Lara, ya se cerró un acuerdo con su representante para paralizar, momentáneamente, el desalojo. Sin embargo, el hecho  de que las familias comenzaran a desalojar sus pertenencias esta mañana, ante la presencia policial, hizo que el Juzgado ordenase seguir adelante con el desalojo.

El parlamentario andaluz José Ignacio García ha estado también hoy en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz y con la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, y finalmente unas y otras gestiones han dado resultado para evitar que estas familias se queden en la calle sin una alternativa habitacional.

María del Carmen Lara, hablando con una de las vecinas. María del Carmen Lara, hablando con una de las vecinas.

María del Carmen Lara, hablando con una de las vecinas. / Diario de Cádiz

María del Carmen Lara explica que Bienestar Social no sabía nada de este desahucio "hasta hace dos días", siendo ayer mismo cuando comenzaron a hacer trámites con la representante de la propiedad. Lara, que se personaba en el intento de desalojo hacia las once de la mañana,  señala que su prioridad en este asunto han sido los menores.

José Ignacio García, por su parte, acompañado por miembros de Adelante El Puerto, considera que ha sido clave la gestión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la presión de los movimientos sociales,  "Entendemos que en Andalucía se producen miles de desahucios al año y no entendemos que el derecho a la vivienda no está garantizado por las administraciones. Nadie se puede quedar en la calle y menos siendo una vivienda pública, de la Sareb, algo que se ha rescatado con el dinero de todos", recordó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios