Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivienda

La Oficina de Intermediación sobre Desahucios, sin recursos

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca convoca una protesta a las puertas del Ayuntamiento para el próximo 20 de marzo

Un reciente acto de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios.

Un reciente acto de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios. / Andrés Mora (El Puerto)

La Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID) ha anunciado que  se encuentra "ahogada" ante lo que considera "la falta de compromiso del equipo de Gobierno,  que aún no ha pagado la subvención correspondiente a este año que va a sufragar los salarios de las trabajadoras y los recursos necesarios cotidianos para trabajar, como teléfono, Internet, impresiones o material de oficina".

Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca "se trata ya de una situación preocupante y a su vez indignante que está provocando graves dificultades para la continuidad de este servicio público que se presta a la ciudadanía de lunes a viernes. No se puede mantener un servicio serio sin que el Ayuntamiento se preocupe por hacer frente a los salarios ni a los pagos a la Seguridad Social de las correspondientes cotizaciones de las personas que trabajan. Las trabajadoras llevan tres meses sin cobrar y sin recursos para poder sufragar materiales básicos para trabajar dignamente en un comienzo de año que está siendo agitado en lo que a desahucios se refiere. Desde comienzos de 2019 ya se han atendido a 63 familias con problemáticas de desahucios de alquiler, problemas con infraviviendas y ocupaciones ilegales", recuerdan.

Para la PAH la situación es "insostenible y si los responsables políticos no toman medidas y se comprometen inmediatamente la OID tendrá que cerrar". En este sentido, para el 20 de marzo se ha convocado una protesta frente al Ayuntamiento para denunciar "la dejadez del gobierno municipal".

Para la plataforma "la OID ha demostrado ser un servicio público útil y necesario, dados los problemas sociales con respecto a la vivienda que existen en la ciudad. Un servicio que en estos tres años y medio de funcionamiento ha atendido a casi 800 familias y que ha conseguido soluciones concretas para muchos casos. Un servicio que funciona a día de hoy sin ningún tipo de recurso ni infraestructura necesaria que cubra la contratación de las personas que se encuentran trabajando gratuitamente en la incertidumbre y gestionando las soluciones pendientes de muchos casos que pueden quedarse en la estacada", advierten.

La creación de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios fue una de las medidas del Pacto-Programa que el actual equipo de Gobierno aprobó en 2015 como medida fundamental, aunque un año después el tripartito se rompió con la salida de Levantemos El Puerto.

La OID está gestionada por la PAH El Puerto y financiada por el Ayuntamiento para la contratación de dos trabajadoras, siendo una de ellas la concejala de Levantemos El Puerto Vanesa Gómez Bernal

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios