Hermandades

Nuevos apóstoles para el conjunto escultórico del Paso de Misterio de El Olivo

  • También se cuenta con una nueva saya para María Santísima de Gracia y Esperanza

Una de las nuevas imágenes que lucirá el Paso de Misterio de El Olivo.

Una de las nuevas imágenes que lucirá el Paso de Misterio de El Olivo.

Ya han llegado desde los talleres del imaginero y escultor sevillano Darío Fernández las nuevas imágenes de San Pedro y San Juan, que junto a la imagen del apóstol Santiago,  de Luis Ortega Brú, restaurado por el licenciado en Bellas Artes Enrique Ortega Ortega  acompañarán a Nuestro Señor de la Oración en el Huerto en su próxima salida procesional.

Las nuevas imágenes están talladas y policromadas con un parecido espectacular a la obra de Santiago, que la hermandad tenia en su patrimonio, uniendo aún más si cabe un grupo escultórico que engrandecerá el  paso de misterio, así como el patrimonio de la hermandad y de la Semana Santa portuense.

Otra de las esculturas incorporadas. Otra de las esculturas incorporadas.

Otra de las esculturas incorporadas.

La hermandad agradece "la labor comprometida, artesanal y artística de los escultores, así como a todos los hermanos por el trabajo continuo y diario".

Por otro lado, el ajuar de María Santísima de Gracia y Esperanza se ha visto ampliado en estos días con una nueva saya, realizada por Vicente Patón. La saya ha sido diseñada con piezas antiguas que previamente han sido tratadas con un proceso físico y químico con el fin de eliminar residuos y suciedad de la antigua pieza litúrgica a la que pertenecían, enmarcada en el siglo XIX.

Estas piezas son de origen español y corresponden por su trazado a un conjunto claramente de estilo romántico caracterizado por el volumen en los motivos vegetales y florales, con un marcado aire naturista y de cuyos ejes simétricos se entrelazan hojas y flores que muy probablemente componían el diseño original.

Siguiendo este aire romántico  se ha trazado el diseño de la nueva prenda, que sin ser un ostentoso bordado, sí recoge un fino y airoso diseño dividiendo la saya en dos partes claramente diferenciada que no quiere mas que ser una oración.

Así, de un lado aparecen los motivos alusivos a María a saber, un ramillete de azucenas que aluden a su pureza virginal y un ancla que hace las veces de nave nodriza y que elevan la oración a Cristo, emblema central que figura de otro lado en la saya. 

Desde el punto de vista técnico las piezas que componen la saya fueron bordadas con hilos metálicos siguiendo la maestría de los bordados tendidos así como el bordado en picado o trevesado. Así mismo las piezas están enriquecidas con canutillo de diferentes texturas y tramados y de un sin fin de lentejuelas que le dan luz a la prenda.

La saya ha sido confeccionada sobre un nuevo soporte de tisú plateado incorporando nuevos cordones, lentejuelas y canutillos mates y con brillo. Así mismo las piezas han sido perfiladas con torsal y se han suturado algunos hilos sobre todo en piezas de cartulina elaboradas con pasado finísimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios