Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

El instituto de secundaria más antiguo de la ciudad celebra su 50 aniversario

  • El IES Pedro Muñoz Seca conmemora su medio siglo con actividades culturales y distintas obras de mejora pendientes  

Parte del profesorado y la dirección del IES Pedro Muñoz Seca, en el photocall instalado con motivo del aniversario.

Parte del profesorado y la dirección del IES Pedro Muñoz Seca, en el photocall instalado con motivo del aniversario.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pedro Muñoz Seca conmemora su 50 aniversario, con un completo programa de actividades y una inauguración oficial que se celebró ayer. A lo largo de este curso, el instituto, por el que han pasado varias generaciones de alumnos y que es el más antiguo de secundaria en la ciudad, celebrará una serie de actos conmemorativos en los que participarán autoridades, profesorado, alumnado, la comunidad educativa y el AMPA.  

De esta forma, tras el acto inaugural celebrado en la tarde de este miércoles en el salón de actos, que contó con la asistencia del delegado de Gobierno, Juan Luis Belizón, la concejala de Educación, Ana María Arias, y el alcalde accidental, Antonio Fernández; se iniciará un completo abanico de actividades abiertas a toda la comunidad educativa y que los últimos jueves de cada mes, durante el curso 2018/ 2019, servirán para poner en marcha distintos eventos relacionados en cada caso con una temática concreta.

Estos actos conmemorativos fueron dados a conocer ayer en una rueda de prensa a cargo de la directora del instituto, Belén Acedo; Montserrat Crespo, jefa del Departamentos de Actividades Extraescolares; la vicedirectora María del Carmen Martín; y la vicepresidenta del Ampa, Luisa Vázquez.

La primera de dichas actividades será una zambomba, a celebrar en el mes de diciembre; después, en enero de 2019 se celebrará un homenaje al antiguo profesorado y al alumnado, con una mesa redonda y la colaboración del antiguo profesor Carlos Gallo; en febrero habrá un festival de carnaval y en marzo un encuentro de jóvenes creadores, propuesto por el profesor David Sandoval; una feria del libro en abril, para la cual contactarán con diferentes librerías interesadas en instalar stand; y ya en mayo un evento de homenaje, en el que contarán con el IES Juan Lara y el Mar de Cádiz "para buscar la colaboración de su coro o su grupo de teatro amateur", al igual que con Afanas, que celebra también su 50 aniversario. El broche se pondrá en junio con una cena de convivencia.

Como parte de las actividades, también en abril habrá un homenaje al comediógrafo y escritor de El Puerto Pedro Muñoz Seca, que da nombre al centro, al coincidir también con el centenario del estreno en Madrid de su obra  'La venganza de Don Mendo'. El contenido cultural de estas actividades es importante, ya que este centro ha sido un referente durante muchos años en ese campo, y en especial en sus inicios, con el teatro y la fundación del grupo Balbo.

La directora del centro destacó el avance en cuanto al número de alumnos que ha experimentado el instituto, donde hace algunos años se escuchaba la palabra cierre, pero que por el contrario ha ido creciendo hasta alcanzar los 720 alumnos y 67 profesores actuales, "por lo que estamos satisfechos de un trabajo serio". Uno de los retos que se plantea el instituto Pedro Muñoz Seca para este año (con la colaboración del Ampa) es amoldar el centro a las necesidades de los alumnos, introduciendo mejoras como el acondicionamiento climático contra el frío, que realizará la delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Además de otras obras es necesaria la mejora de las dotaciones, ya que se trata de unas instalaciones muy antiguas. Por ello, el centro se encuentra a la espera de una valoración de los arquitectos de Educación para realizar una intervención más global. También han contactado con el Ayuntamiento para que colabore en el arreglo del cerramiento medianero que separa el instituto del Parque de la Victoria.  

La ratio del centro de enseñanza en Secundaria es de 30 alumnos por aula; y en Bachillerato de 35, cuenta además con un aula de Educación Especial y ciclos formativos en hostelería, turismo y sanidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios