Medio Ambiente plantará 26 gingko biloba en Micaela Aramburu en mayo
El Consejo Local había pedido celebrar una reunión el 1 de abril antes de que la decisión fuera definitiva Marta Rodríguez dice que la palmera no es una opción porque sale más caro
La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, anunció ayer en rueda de prensa la especie que finalmente ha sido elegida como nuevo arbolado de la avenida Micaela Aramburu, tras la desaparición de buena parte de las palmeras a causa de la plaga del picudo rojo.
Como ya se preveía, la votación habilitada durante varias semanas en la web municipal se ha decantado por la especie ginkgo biloba, un árbol de medio porte y de hoja caduca del que se plantarán un total de 26 ejemplares (aproximadamente la mitad de los alcorques disponible) con un presupuesto aproximado de 30.000 euros, aunque la replantación de incluye dentro del contrato suscrito con la empresa Cespa, concesionaria de Parques y Jardines.
El ginkgo biloba ha obtenido 233 votos frente a los 152 logrados por la otra especie propuesta, júpiter alternados con cipreses. Los trabajos podrán comenzar en tres semanas y aunque la intención municipal era que estuviesen listos para la semana Santa, no será posible y presumiblemente los árboles estarán plantados hacia principios del mes de mayo.
Así lo anunció ayer la edil en rueda de prensa, a pesar de que la tarde anterior, durante la celebración del Consejo Local de medio Ambiente, los distintos colectivos integrados en este foro le habían pedido que dejara sobre la mesa la decisión hasta el próximo 1 de abril, cuando se ha vuelto a convocar a este órgano participativo para abordar en exclusiva el asunto del nuevo arbolado urbano en la céntrica avenida. Y es que la mayoría de los integrantes del Consejo apostaban porque se replantara la avenida con las tradicionales palmeras que lucía antes de la llegada del picudo, una decisión que ya han tomado en ciudades como Sevilla, donde se están replantando precisamente en estos días.
La edil, a preguntas de los periodistas, descartó ayer por completo que la replantación de palmeras fuera una opción, ni siquiera las palmeras washingtonianas, que en teoría están libres de la plaga, ya que como dijo "es una decisión política. La plantación de palmeras supondría un coste adicional que tendrían que pagar los ciudadanos y no se puede apretar más a esta ciudad", dijo la concejala.
Incluso, en su defensa del nuevo arbolado escogido, Marta Rodríguez llegó a decir que el gingko biloba tendrá ventajas sobre la opción de las palmeras ya que "dará sombra, mientras que la palmera es decorativa pero no da sombra", añadiendo que de la palmera lo que más se veían eran "los troncos".
Aunque el asunto del arbolado no estaba en el orden del día del Consejo Local de Medio Ambiente celebrado el lunes, todos sus integrantes exigieron que se hablara del asunto y varios colectivos lamentaron que no se hubiera consultado antes al Consejo sobre este asunto.
La concejala explicó que había informes técnicos que desaconsejaban la plantación de palmeras, aunque ayer en la rueda de prensa aclaró que en efecto no es una prohibición e insistió en que se trata de una decisión política.
El Consejo Local de Medio Ambiente se ha convocado de manera extraordinaria para el próximo 1 de abril con este tema como asunto monográfico y al mismo el Ayuntamiento aportará los informes con los criterios técnicos y económicos en los que se ha basado su decisión.
Algunos de los integrantes del Consejo propusieron que si el motivo para rechazar las palmeras era exclusivamente económico, era preferible esperar la llegada de tiempos mejores para que la zona recupere su identidad antes de plantar cualquier nueva especie sin arraigo en la zona.
La nueva especie es un árbol de hoja caduca que cambiará de color según la estación y que según Marta Rodríguez "dará solemnidad a la avenida".
Marta Rodríguez reconoció ayer en la rueda de prensa que se han cometido muchos errores en el plan municipal de arbolado, aunque en el caso de Micaela Aramburu se mostró convencida sobre la opción elegida.
También te puede interesar
Lo último