El Alambique
Juan Clavero
Tiempos aciagos
La llegada de cargadores a Indias durante los siglos XVII y XVIII dio lugar a la construcción de casas que se convirtieron en edificios más representativos de El Puerto en aquella época. La Ciudad de los Cien Palacios, conocida así por la multitud de viviendas de este estilo, protagonizó la conferencia que la historiadora Mar Villalobos ofreció en el Palacio de Araníbar, dentro del Ciclo veraniego organizado por Patrimonio Histórico.
Gracias a la presencia de los cargadores a Indias, en su mayoría aristócratas procedentes del Norte de España, El Puerto vivió un gran desarrollo económico y urbano. "Estas casas son el resultado material del embellecimiento que va a vivir la ciudad y son símbolo de poder y prestigio de las familias propietarias", explica Mar Villalobos, que resaltó las características de estos edificios construidos con materiales nobles. "Son edificios muy sencillos sin mucha decoración ", comenta la historiadora, que utilizó diapositivas con ilustraciones, mapas y documentos en la charla. Desde las torres vigía, muy habituales en las casas palacio, se vigilaba la entrada y salida de embarcaciones. En El Puerto destacan la de la calle Los Moros o Durango. Detalles arquitectónicos de casas tan destacadas como la de Purullena, las Cadenas, el Palacio Reinoso Mendoza o el de Valdivieso, entre otros.
La ponente explicó la inversión de estos cargadores en patrimonio artístico, como el retablo de plata de la Iglesia Mayor, símbolo de la unión de El Puerto con América. Por último, destacó la presencia de las mujeres en la actividad comercial a Indias.
También te puede interesar
Lo último