Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crítica de teatro

Malcasada, malquerida, mal amada, siempre... mal

Una imagen de 'La malcasada' en el patio de San Luis.

Una imagen de 'La malcasada' en el patio de San Luis.

Título: La Malcasada  (***)

Autor: Lope de Vega Carpio (y añadidos de la Compañía)

Patio Porticado de SAFA San Luis de El Puerto de Santa María.

Día: Viernes 18 de Agosto de 2023

Aforo: Lleno.

Equipo Técnico

Dramaturgia: David Fernández 'Fabu'

Dirección: David Fernández 'Fabu' Y Ana Vélez.

Música original David Bueno. Vestuario Alberto Romo. Asesor de verso David Fernández 'Fabu'.

Espacio escénico César Maroto. Iluminación Beatriz Toledano. Ayudante de dirección Julio Prego.

Reparto

María Crespo, Rubén Riera, Alicia Rodríguez, David Fernández 'Fabu', Nerea Moreno, José Carlos Fernández y Carlos Arroyo.

Cuarta función de este XXXII Festival de Teatro de Comedias que se está celebrando este mes de agosto en el Patio Porticado de San Luis, donde nació. El traslado al teatro municipal Pedro Muñoz Seca no fue muy bien acogido por el público, aunque continuó colgándose el cartel de “No hay billetes”, pero los comentarios a favor del patio de San Luis eran unánimes y aquí estamos, disfrutando del teatro en este espléndido patio, tan portuense, bajo las estrellas de agosto.

Aunque no es una función fiel al 100 % al original, la obra es una transcripción libre de La Malcasada, de Lope de Vega y está adaptada, introduciendo algunos retoques modernos, para quejarse de problemas de ayer y de hoy, como la homofobia, el machismo o el feminismo añadiendo la propia compañía, textos que actualicen la obra y los problemas de la sociedad que nos presenta.

Es de agradecer que una voz en off nos informe por megafonía de que la escena que vamos a presenciar en ese momento no es de Lope de Vega.

La compañía encargada de hacernos llegar la obra es la puertollanera Tumbalobos, creada por José Carlos Fernández, (uno de los actores de la obra), que en 2008, con un grupo de actores aficionados en Puertollano, la formó con este nombre, con la ayuda y el asesoramiento del dramaturgo David Fernández 'Fabu', quien le propuso un “cierto giro”, porque el espléndido y cómico texto de Lope tenía un punto machista, propio de la época en que se escribió.

Con la dirección de Ana Vélez y Fabu se ha creado algo muy actual donde los personajes que llevan viendo cuatrocientos años de representaciones, ven cómo la sociedad y el público han ido evolucionando… Aunque siguen padeciendo los mismos egoísmos y errores de aquel tiempo.

Lope de Vega construye una comedia delirante, llena de equívocos y peripecias, donde reflexiona con mucho humor sobre como la libertad de las mujeres está supeditada al dinero. De cómo los seres humanos vendemos nuestros “dones” y como nos convertimos en meros bienes de consumo.

En la obra, la joven viuda Lucrecia fija su interés en Don Juan. Sin embargo, su fallecido marido, anciano y rico, condiciona la percepción de la herencia al matrimonio de la viuda con el sobrino del muerto, el italiano Fabricio. Pese a celebrarse la boda, Fabricio es un hombre que desagrada físicamente a Lucrecia. A su vez, Lisardo se enamora también de Lucrecia… Por fin, tras muchas peripecias, consiguen la nulidad del matrimonio con el italiano, y Juan y Lucrecia se unen en matrimonio, como también lo hacen Lisardo y Feliciana, la madre de Lucrecia, una viuda sin dinero que quiere casar a su hija, por encima de todo, con un buen partido.

Don Juan, enamorado de ella, la pretende, pero finalmente ella se casará con el mejor postor, un viejo rico. Partiendo de esta situación, Lope construye una comedia delirante donde reflexiona con humor cómo la libertad de las mujeres queda supeditada al dinero y cómo los seres humanos nos convertimos en meros bienes de consumo.

Como hemos advertido, la función es divertida y profesional, con unos personajes muy bien interpretados. Una función para divertirse de la mano de un clásico insuperable, Lope de Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios