Madrid se rinde a la obra de Manolo Prieto

una exposición sobre el creador del toro de osborne

El Museo de Artes Decorativas expone hasta octubre las portadas originales de la popular serie literaria 'Novelas y cuentos'

Forman parte de la colección que estuvo en El Puerto

Carlos Benjumeda

El puerto, 30 de marzo 2017 - 02:04

La ciudad de Madrid se rinde ante la gran calidad de la obra de Manolo Prieto, el célebre publicista, diseñador y dibujante nacido en El Puerto en 1912, conocido sobre todo por ser el creador del Toro de Osborne.

Una completa colección de bocetos originales y portadas de la famosa serie literaria 'Novelas y cuentos' se expone en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en la calle Montalbán, 12, hasta el 22 de octubre. Se trata de algunas de las colecciones que estuvieron depositadas en El Puerto antes de que la Fundación Manolo Prieto decidiera trasladarse a Madrid, poniendo fin a su vinculación directa con la ciudad natal del artista, donde en principio estaba prevista la apertura de la sede de dicha fundación. "Esta exposición es la que se quería haber puesto en El Puerto, pero no lo supieron ver", confiesa Manolo Prieto, hijo del célebre diseñador y presidente de la fundación que lleva su nombre.

El grueso de la obra que se expone en Madrid, donde la muestra se inauguró el pasado viernes día 24, está formada por los dibujos originales de 'Novelas y cuentos', de las que se conservan un gran número, y de las cuales se han seleccionado 150 portadas y pruebas de imprenta.

En ellas se puede ver la técnica que utilizaba Manolo Prieto para el diseño de sus obras, en especial de sus carteles publicitarios y de eventos y temporadas, que marcan la 'edad de oro' del cartelismo en España. La exposición lleva el título de Lo que cuenta Novelas y Cuentos. Las portadas de Manolo Prieto 1940-1957.

La exposición permite además conocer la línea del tiempo y la evolución del diseño teniendo como referencia las portadas de estas obras literarias, que tenían una gran divulgación y se vendían en los quioscos a precios populares, consiguiendo una legión de seguidores.

La exposición que ahora se muestra en Madrid es una de las primeras que realiza la fundación desde que la familia de Manolo Prieto decidió cambiar de sede y llevarse la obra gráfica de El Puerto a la capital. En esa operación, la fundación pasó de tener ámbito autonómico a rango nacional. Una vez modificados los estatutos, el Ayuntamiento perdió peso en el Patronato y se nombraron nuevos patronos con un perfil más relacionado con el mundo del diseño.

La exposición se inauguró el pasado viernes, está coordinada por Juan Aguilar, patrono de la fundación y a su vez propietario de una escuela de diseño en la ciudad de Granada.

El formato de las obras literarias que componían la serie 'Novelas y cuentos', adscrita a la editorial Dédalo, fue cambiando a lo largo de los años, una evolución que se puede apreciar en la propia exposición, pasando de un tamaño grande a otro mediano y terminando en libro de bolsillo. Con ocasión de la celebración de la muestra se editará un libro catálogo que reflejará el progreso técnico que tuvo Manolo Prieto, incluso en momentos donde apenas había materiales para trabajar, como la posguerra.

Cualquier interesado en la vida y obra de Manolo Prieto podrá encontrar el rastro de su metodología de trabajo en bocetos, cartas y artículos de uso personal. "Cuando la gente venga a ver la exposición comprenderá cómo pudo hacer del toro la marca España", concluye su hijo.

stats