La Junta deja clara su oposición a un polígono industrial junto a Doña Blanca
El nuevo plan general Los pormenores del informe de la Comisión de Ordenación del Territorio
Incluye un informe donde advierte del riesgo de inundabilidad de los terrenos y amplía el perímetro de protección del yacimiento · También anula una ampliación del poblado promovida por Suvipuerto
La Junta de Andalucía se mantiene firme y así lo ha reflejado en el informe donde ratifica el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Puerto. Rechaza de plano la posibilidad de desarrollar un polígono industrial en Doña Blanca, un proyecto en el que el alcalde, Enrique Moresco, centró buena parte de su intervención en la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) donde se dio el visto bueno al planeamiento. Y, en esta ocasión, los argumentos esgrimidos son de peso y dejan, por el momento, poco margen de maniobra al Ayuntamiento mientras no haya un cambio de posicionamiento radical del organismo autonómico.
La clave está en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (POTBC), un documento elaborado por la Junta y que es de rango superior al planeamiento municipal. En él, se establece que todo el entorno de Doña Blanca es un espacio de interés agrícola por lo que ya anula de por sí cualquier posibilidad de desarrollo urbanístico. No obstante, el Ayuntamiento recogió en el nuevo PGOU que parte de estas fincas (una franja de más de 176 hectáreas) se incluyeran dentro de una reserva de suelo para poder urbanizarse en un futuro si había un cambio posterior en el Plan de Ordenación de la Bahía. Sin embargo, la Junta ha ordenado que se elimine cualquier mención al respecto tanto en la normativa como en los planos alegando que debe ser el ordenamiento supramunicipal el que determine o no esta posibilidad.
A día de hoy, la administración autonómica está en proceso de revisión del Plan de Ordenación de la Bahía y, por lo que ha trascendido hasta ahora (aunque no ha presentado ningún documento públicamente), mantiene que el entorno de Doña Blanca debe continuar con su vinculación agrícola. En cambio, estudia como desarrollo industrial alternativo a Las Aletas unos terrenos ubicados en el paraje de Bolaños, en el término municipal de Jerez (en las proximidades de la pedanía de El Portal).
Pero este no es el único argumento en contra. El segundo es aún más contundente ya que advierte que estos terrenos son inundables por las crecidas que esporádicamente tiene el río Guadalete. Esta afirmación la sustenta en un informe de la Agencia Andaluza del Agua que se basa, a su vez, en un estudio elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. Por ello, la Junta ha exigido que en el nuevo Plan General se incluyan medidas de defensa para el poblado de Doña Blanca ante "los riesgos de avenidas del río Guadalete y arroyos cercanos" ya que se encuentra "en plena llanura de inundación".
Pero esto ha provocado, además, que se anule, la ampliación del enclave rural prevista en el futuro ordenamiento (se reclasificaban unos 50.000 metros cuadrados de suelo agrícola al sur del poblado para construir 144 viviendas). En cambio, se da la paradoja de que el Ayuntamiento ya había iniciado, mediante una modificación puntual del vigente PGOU, el desarrollo de estos terrenos, un procedimiento que está siendo realizado por la empresa municipal de vivienda, Suvipuerto, y que, hasta el momento, no cuenta con informes negativos del organismo autonómico. Por ello, el vicepresidente de la sociedad municipal, Antonio Jesús Ruiz, indicó ayer que continuarán con la tramitación tal y como estaba previsto mientras no haya un pronunciamiento de la administración autonómica al respecto.
Y, por si fueran poco las advertencias sobre el riesgo de inundaciones de los terrenos y los parámetros establecidos por el Plan de Ordenación de la Bahía, la Comisión de Ordenación del Territorio determina que hay que incluir todos los terrenos ubicados al norte del poblado (incluyendo parte de las fincas con cuyos propietarios firmó el Ayuntamiento, a través de Impulsa El Puerto, un convenio de desarrollo en 2007) dentro del perímetro de protección del yacimiento de Doña Blanca. Hasta entonces, la zona excluida se había ceñido a una parte de la ladera de la Sierra de San Cristóbal.
También te puede interesar
Lo último