Patrimonio Histórico de las Hermandades

La Junta abre una línea de ayudas para conservar los bienes religiosos

  • El Ayuntamiento anima a las hermandades a estar atentas al BOJA para poder acogerse y mejorar el estado de su patrimonio mueble y documental

La Junta de Andalucía ha aprobado la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación-restauración e inventario del patrimonio histórico religioso en Andalucía, destinadas a hermandades de Semana Santa, que cuenta con una partida de 750.000 euros y cuya primera línea alcanzará una dotación de 30.000 euros, correspondiendo 15.000 a la segunda línea.

El concejal de Fiestas y Patrimonio Histórico, David Calleja, ha acudido a las reuniones organizadas por la Junta para abordar este proyecto, que “será muy beneficioso para las hermandades de Andalucía, estando a la espera de que las de El Puerto se puedan beneficiar del mismo. Más allá del aspecto religioso, existe también un tesoro artístico inmenso en las hermandades, pues los bienes que cuidan son parte de la historia y la cultura de las localidades que representan”, explica el concejal, quien considera la iniciativa “maravillosa para poder conservar, cuidar y acrecentar esta riqueza, pues no sólo lo es de la Semana Santa, ya que las hermandades y los enseres también son un atractivo turístico que repercute en el beneficio general”.

Esta línea de ayudas “se dirige al conjunto de bienes culturales, mayoritariamente conservados por entidades religiosas, que se singularizan por el uso litúrgico, devocional y procesional”, y “podrán ser beneficiarios los colectivos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas”. Calleja anima a las hermandades portuenses a estar pendientes de la publicación de las bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y subraya que esta iniciativa “impulsa la creación de puestos de trabajo especializados en la conservación y la restauración, reforzando el turismo cultural”.

Se establecen dos líneas: una, la conservación y restauración del patrimonio y otra la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles conservados en Andalucía. Calleja detalla que los bienes a los que se dirigen las ayudas están divididos en tres categorías patrimoniales: mueble (pintura, escultura, grabado, dibujo, retablística, textiles, orfebrería, cerámica, azulejería), documental y bibliográfica. El proyecto “prevé financiar hasta el 80% del presupuesto de la actividad, siendo compatible con otras fuentes de ingresos”.

La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por una comisión de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios