Medio Ambiente

La Junta otorga la autorización ambiental al proyecto de urbanización de Rancho Linares

  • La consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul impone al promotor medidas preventivas, correctoras y compensatorias, entre ellas la señalización del Acueducto de La Piedad

Una imagen del bosque de Rancho Linares.

Una imagen del bosque de Rancho Linares.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, ha firmado el documento con el que se otorga la autorización ambiental al proyecto de urbanización de Rancho Linares, en El Puerto.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul aprueba dicha autorización, justificado fundamentalmente por la clasificación previa desde 2011 de los suelos como urbanizables. Mediante orden de la entonces Consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, de 26 de mayo de 2011, se aprobó definitivamente la modificación puntual del PGOU del año 1992 de El Puerto de Santa María para los sectores PP-CN-4, PP-CN-5 y SGEL-9-SUP-2 ‘Rancho Linares’, contando para ello con el Informe de Valoración Ambiental Favorable de la que era delegación provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente. Dicha modificación puntual del PGOU de 1992 de la localidad portuense está plenamente en vigor, por lo que se debe continuar por parte de la Administración con la tramitación de los proyectos de urbanización que se proyectan en estos suelos.

El delegado territorial recuerda que esos cambios puntuales en el PGOU disminuyeron las afecciones ambientales, ya que el suelo pasó de industrial a residencial, y se delimitó una zona de espacio libre para parques urbanos públicos. Además, el suelo residencial de Rancho Linares se destinará preferentemente a un fin social como viviendas de protección oficial.

Se obliga que en las parcelas donde existe una importante masa forestal de pino piñonero con sotobosque de lentisco la intervención del promotor será mínima, y que la actuación consistirá únicamente en el acondicionamiento de algunas sendas que acoten el tránsito en el área, de manera que la vegetación actual se vea afectada lo menos posible. Igualmente, se destaca la proyección de dos áreas de estancia, ejercicio y juego infantil, y un pipican.

En lo que respecta a la parte del Acueducto de La Piedad existente en estos suelos, se ha previsto una zona donde se trasladará para su puesta en valor como interés cultural mediante la instalación de cartelería. Por ello, se han incorporado a la autorización ambiental todas las medidas preventivas y correctoras establecidas por la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en materia arqueológica.

Junto con todas estas actuaciones previstas, Óscar Curtido, señala que en el límite Este del sector se ha planificado una zona verde, con parte de vegetación autóctona existente y parte ajardinada con una senda, al mismo tiempo que se plantarán especies autóctonas en los márgenes del viario.

Por último, y en materia de eficiencia energética, se condiciona la urbanización al empleo de energías renovables mediante la instalación de placas solares y térmicas sobre las cubiertas de las edificaciones.

Desde la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se señala, por otro lado, que al promotor de Rancho Linares, se le imponen un gran número de medidas preventivas, correctoras y compensatorias mediante la autorización ambiental unificada del proyecto de urbanización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios