El Puerto

La Junta de Andalucía decreta el cierre de la empresa causante de los olores

  • La firma Dercan tiene un plazo de 48 horas para desalojar y limpiar las instalaciones Si no cumple el trabajo lo hará la administración autonómica

La Junta de Andalucía decretó ayer, por fin, el cierre de las instalaciones de la empresa Dercan, la firma dedicada a la compra-venta de despojos que desde hace meses viene haciendo la vida imposible a los vecinos de El Tejar a cuenta de los malos olores que se desprenden de su actividad.

Tal y como se había anunciado el día anterior, en la mañana de ayer se celebraba en el Ayuntamiento una reunión en la que participaron el alcalde, David de la Encina, sus socios de gobierno de Izquierda Unida y Levantemos, personal técnico de la Junta y del Ayuntamiento y una representación de vecinos de la barriada de El Tejar y del Foro Social portuense, que han liderado las movilizaciones durante las últimas semanas.

Antes de esta reunión se habían desplazado hasta las instalaciones de la empresa, en el polígono Las Salinas, inspectores de la Delegación provincial de Medio Ambiente, quienes pudieron constatar que la empresa no estaba cumpliendo los requisitos mínimos de salubridad al acumular allí más de cien toneladas de residuos a pleno sol.

La Junta ha concedido a la empresa un plazo de 48 horas para que haga efectivo el cese de la actividad y proceda a la destrucción de los restos y a la limpieza de las instalaciones. No obstante, ante la previsión de que la firma no tenga capacidad para cumplir con este plazo, dado sus graves problemas económicos -los trabajadores llevan varios meses sin cobrar- en caso de incumplimiento sería la propia Junta de Andalucía la que se encargara de trasladar los restos orgánicos a un vertedero autorizado o a una incineradora para su destrucción.

En la reunión celebrada por la mañana en el Ayuntamiento estuvieron presentes Ramón Bravo, jefe de servicio de Protección Ambiental de la Junta de Andalucía en la provincia, y Jesús Ruiz, director de la Unidad de Salud Pública del Distrito Bahía de Cádiz del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Bravo explicó que tras haberse constatado el incumplimiento por parte de la empresa se había decretado como medida cautelar inmediata el cierre de las instalaciones, mientras que el responsable de Salud Pública reconoció que la exposición prolongada de los ciudadanos a este tipo de olores puede provocar a la larga problemas de salud.

El alcalde, por su parte, agradeció la colaboración de la Junta de Andalucía en la resolución de este asunto y destacó la colaboración mantenida en las últimas semanas entre las distintas áreas municipales.

El edil de Bienestar Social, José Antonio Oliva, felicitó a los vecinos por su lucha y confió en que este mismo fin de semana quede zanjado este asunto, que ha traído a toda la barriada de El Tejar por la calle de la amargura durante varios meses, llegando los problemas a causar molestias incluso a los hosteleros y vecinos del centro de la ciudad, sobre todo en los días de viento.

El presidente de la asociación de vecinos Ronda de la Victoria, Enrique Sánchez, felicitaba también a los vecinos por haber conseguido finalmente una solución para este grave problema, aunque se mostró "cauto" a la espera de ver finalmente el final de esta situación.

Los responsables de la Junta anunciaron además que se inspeccionarán los terrenos cercanos y el caño ubicado en las inmediaciones, ya que hay residuos procedentes de la empresa que se han podido filtrar hacia el mismo con la consiguiente extensión de los malos olores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios