Juan Herrador traspasa los límites de la témpera en su nueva exposición

El pintor hiperrealista muestra en sus cuadros las posibilidades de una técnica utilizada en el campo del diseño publicitario

El pintor Juan Herrador expone su obra hiperrealista en el centro cultural Alfonso X El Sabio.
El pintor Juan Herrador expone su obra hiperrealista en el centro cultural Alfonso X El Sabio.
C.benjumeda / El Puerto

27 de enero 2012 - 01:00

No es muy habitual la utilización de la témpera en la pintura, al menos entre los artistas de la zona, que suelen decantarse por el óleo y la acuarela. Juan Herrador sin embargo se atreve con ella, obteniendo unos excelentes resultados. La exposición que ha inaugurado en el centro cultural Alfonso X El Sabio viene a ser una auténtica declaración de principios, que se refleja en el propio título de la muestra, Posibilidades de la témpera, donde se reflejan los resultados que se pueden obtener mediante un uso apropiado de esta técnica, más propia del diseño publicitario que de la pintura. El artista expone 30 cuadros de formato medio, con una temática poco frecuente, en la que predominan los rincones intimistas, paisajes desérticos y retazos de la realidad, naturalezas vivas o muertas, que en ocasiones son reflejo de la sociedad posindustrial. Juan Herrador cuenta con una sólida formación en el campo del dibujo y el diseño. Fue profesor en la escuela de Arte de Jerez y diseñador gráfico, con una amplia trayectoria y muchos años de trabajo en el campo de la publicidad. Los críticos definen su estilo como hiperrealista; en un primer momento sus cuadros pueden parecer fotografías, pero el espectador descubre pronto que lo que contempla es una pintura. Además, lejos de la frialdad que caracteriza a muchos pintores realistas, su obra es capaz de captar el instante y transmitir sentimientos, sensaciones y texturas. Sus temas son muy originales: puede retratar una marina, un paisaje urbano o un desguace de coches, "desde la chatarra a la flor", se atreve incluso con la copia de un cuadro tan complejo como la Rendición de Granada. La témpera no conoce límites en los pinceles de Juan Herrador, "con ella se puede hacer todo", según manifiesta, es una técnica presente en el 95% de sus cuadros. Es también la técnica utilizada en el cartel de la Feria de El Puerto que realizó hace dos años por encargo del Ayuntamiento.

La exposición, organizada en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, está teniendo una excelente acogida. Permanecerá abierta hasta el día 5 de febrero, de 11:00 a 14:00 horas en días laborables, y festivos de 11:00 a 14:00.

stats