Joselito Escribano. Hombre de marketing

En el Real Club Náutico, junto a Don Juan de Borbón.
En el Real Club Náutico, junto a Don Juan de Borbón.

20 de marzo 2011 - 01:00

JOSÉ María Escribano Ivison nació en la sevillana calle del Porvenir -al lado de la iglesia de La Paz-, el 3 de junio de 1945. Hijo de José María Escribano Aguirre y de la jerezana Patricia Margarita Ivison Lassaletta, es el segundo de cuatro hermanos: Margarita, José María, Dolores y Mari Paz. Su padre fue Secretario del Consejo de Administración de la Fábrica de Cervezas Cruzcampo, fundada por un portuense, y amigo y compañero en el Tiro de Pichón de Eduardo y Felipe Osborne, por lo que su vinculación con El Puerto venía predestinada.

Joselito, como es conocido por quienes le quieren, vería la luz de El Puerto, por primera vez, con pañales. Desde siempre vinculado a nuestra Ciudad, solía pasar temporadas en casa de sus abuelos maternos, en la jerezana plaza de San Juan, número 3, frente a la botica de los Ballesteros -abuelo de Joselo Ballesteros Benjumeda-. La aventura duraba tres días, un día para venir desde Sevilla, el de la estancia propiamente dicho, y el día de regreso. Y es que el coche familiar con chófer pinchaba las ruedas varias veces en los trayectos. Luego, de Jerez a las playas de El Puerto. Unas veces a Valdelagrana, dejando el coche un poco más adentro de los pinares donde hoy está el Caballo Blanco. Otras veces a la de Fuenterrabía, o a Vistahermosa, a la Casa Grande. Nuestro protagonista estudió en los Escolapios de San José de Calasanz, y más tarde Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla. Haría el Servicio Militar en la Base Aérea de Tablada (Sevilla), en 1963.

Al finalizar este se adentrará en el mundo del trabajo con Helados Frigo. Su padre, fundador de ILSA, gestionaba desde Sevilla helados Frigo para Andalucía, al tiempo que en Madrid y Barcelona otros empresarios abrían la correspondiente empresa que templaban la marca en esas capitales. En El Puerto la Delegación la llevaría Agustín Merello del Cuvillo, quien mas tarde se asociaría con Antonio Cólogan Osborne, en el edificio, hoy desaparecido que se encontraba donde está la plaza de Enrique Bartolomé, frente a un edificio de infraviviendas denominado eufemísticamente 'La Casa de los Millones'. Allí colaboraría en los Departamentos Comercial y de Expansión. Gestiona en la actualidad otros negocios familiares (concesionarios de coches en Sevilla y El Puerto), como vicepresidente del Consejo de Administración.

Será en 1965, cuando contacta con el desaparecido José Luis Caballero -Pepete-, Nicolás Terry y Juan Carlos Colosía en el Club Náutico, adonde iba con sus padres de pesca en la embarcación 'La Coral' adquirida al que fuera presidente de Cruzcampo, Ignacio Ybarra Mendaro quien, curiosamente, se mareaba. Luego vendría el 'Alicate' y el 'Alicate III' es la actual embarcación de nuestro protagonista.

Joselito entrará como vocal en la directiva del Náutico en 1979, al fallecer su padre, formando parte de las juntas presididas por Miguel Duro y Ángel Ruiz, sucediendo en el cargo de presidente a Francisco Perdigones, llevando al frente de la entidad marítima y marinera desde 1991, durante cinco periodos consecutivos.

Durante sus mandatos ha sabido imprimir al club un extraordinario anfitrionaje, no solo de la entidad, sino de El Puerto, asociando la imagen de la Ciudad a la entidad que preside, y haciendo que los participantes en las regatas de toda clase y condición que visitaran El Puerto, se sintieran como en casa.

Merced a ese trabajo, regatearon en aguas de la Bahía de Cádiz, desde el Club, la infanta de España doña Elena, luego doña Cristina y por último el Príncipe de Asturias, habitual durante muchos años de El Puerto merced a estas pruebas. En 1992 inauguraron las nuevas instalaciones del Club Náutico; una placa en el mástil que preside la torre del Club, recuerda la efemérides.

El padre de S.M. el Rey, Don Juan de Borbón, visitó en varias ocasiones el Club, a bordo del yate 'Giralda' y fue aquí desde donde partiría para la clínica de Pamplona, al sentirse repentinamente indispuesto navegando en dirección a Sevilla por el Guadalquivir, falleciendo poco después. También desde el Náutico se está organizando la regata Doña María de las Mercedes, que tendrá carácter bianual, y que empezara el pasado año 2010.

La que empezó como Semana del Sherry vivirá este verano su XL edición como Semana Náutica Internacional, una de las pruebas de vela más reconocidas de España, tanto por su organización como por el programa social que lleva incorporado. Y hablando de sherry -o mejor, de vinos del Marco del Jerez-nuestro protagonista usa para sus libaciones los vinos finos, amontillados y olorosos, practicando poco el vino tinto.

Al año de su fundación, en 1974, se hizo socio de la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri, en la calle Diego Niño, donde hará muchas amistades y donde pasará ratos inolvidables de tertulia, escuchando flamenco y participando de buenas reuniones: Juan Lara, Pansequito, Julio Pérez Flores, Pepe Morillo, Robertito Rodríguez, Antonio Núñez, Guillermo Aguilar, el Fontanero...

Joselito cuenta entre sus aficiones con la de radioaficionado, contando con el distintivo EA7BMQ. En aquellos tiempos aprendió morse.

S.M. el Rey de España, a propuesta del Ministerio de Defensa, previo informe del Jefe del Estado Mayor de la Armada y del Almirante de la Flota, le concedió la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco -se concede en tiempos de paz- que instruyó el contralmirante Manuel Sánchez Barcaiztegui.

Joselito se lleva bien con todo el mundo, "con todo el que va por derecho y quiera a El Puerto, no tengo más remedio que llevarme bien", afirma.

Es un talentoso relaciones públicas que lleva el nombre de El Puerto y las bondades de las aguas de la Bahía de Cádiz allá por donde va, siendo uno de los actuales 'hombres de marketing' de El Puerto, promocionándolo desde una entidad privada, no empresarial.

Está en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, impuesta el pasado jueves en un Pleno Extraordinario y Solemne que se celebró en el Teatro 'Pedro Muñoz Seca', constituida la Corporación Municipal, en presencia de amigos, familiares y colaboradores.

stats