El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto

Los versos de José Zorrilla retumban en Bellas Artes

  • Alonso de Santos ofrece una conferencia en la Academia con su genial toque de humor

Jose Luis Alonso de Santos junto a Carmen Cebrián durante la conferencia sobre José Zorrilla.

Jose Luis Alonso de Santos junto a Carmen Cebrián durante la conferencia sobre José Zorrilla. / fernández hortelano

Ese vago clamor que rasga el viento. Es el verso de José Zorrilla seleccionado como título del coloquio que Jose Luis Alonso de Santos protagonizó el martes en el patio de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia con motivo del bicentenario del nacimiento del poeta en 1817. Su poema de la memoria desaparecida del joven literato Mariano José de Larra estuvo presente entre las palabras del dramaturgo de Valladolid que, como presentó la directora de la Academia Carmen Cebrián, cuenta con más de 50 obras, entre las que destacan Bajarse al moro o La estanquera de Vallecas. "En Valladolid, cada vez que hay una fiesta de Zorrilla me llaman a mi para que presente, con esta familiaridad, soy como un zombie de Zorrilla", comenta Alonso de Santos.

Entre anécdotas, el escritor introdujo el coloquio haciendo referencia al romanticismo, que tuvo su esplendor en España durante 10 años. "Romántico es un adjetivo de moda, las películas son románticas, el mundo entero presume de romántico y nadie sabe lo que es ser romántico", señaló Alonso de Santos. Este movimiento, "llega como una forma de pensar revolucionaria, son los de Podemos de entonces", expresó el director escénico.

Asimismo, resaltó la importancia de los jóvenes en el romanticismo, al que perteneció Zorrilla, quien escribió la obra Don Juan Tenorio con tan solo 27 años. Zorrilla declaró la guerra a la prosa porque con sus escritos "él no busca la verdad de la vida sino la verdad del arte", apuntó.

En una cálida noche, el ponente relató los amores del poeta, en concreto Doña Inés, y la relevancia de la naturaleza en su obra.

Para finalizar, recomendó a los asistentes leer un poema de Zorrilla en voz alta. "Es una poesía muy sonora, es una poesía para leersela a los demás", detalló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios