El público se vuelca con José Serrato en su nombramiento como Hijo Adoptivo

El coordinador de Cáritas recibe el reconocimiento cálido y sincero de toda la Corporación y los ciudadanos de El Puerto El homenajeado destaca en su intervención que "Cáritas somos todos"

El coordinador local de Cáritas, José Serrato, recibió ayer los honores como Hijo Adoptivo de la Ciudad.
El coordinador local de Cáritas, José Serrato, recibió ayer los honores como Hijo Adoptivo de la Ciudad.
Carlos Benjumeda El Puerto

15 de marzo 2013 - 01:00

Pocas veces un auditorio ha mantenido durante tanto tiempo un aplauso tan cálido y sincero como el recibido anoche por el coordinador local de Cáritas, José Serrato Barragán, durante el pleno extraordinario donde fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad.

El Puerto tuvo ayer el honor de recibir entre sus hijos más queridos a José Serrato, nacido en Osuna hace 69 años y con un currículum de 30 años de servicio hacia los más necesitados. Y lo hizo en un pleno público y multitudinario, celebrado en el Teatro Pedro Muñoz Seca, con la asistencia de la Corporación presidida por el alcalde Enrique Moresco; autoridades civiles y religiosas, el obispo de Jerez, José Mazuelos, párrocos de El Puerto, el almirante de la Base Naval, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía; representantes del Ayuntamiento de Osuna, familiares, amigos y voluntarios de Cáritas. El escenario del teatro estuvo exornado con centro de flores, la Virgen de los Milagros y el retrato del Rey que presidía la ceremonia.

La sesión se abrió con la entrada de la Corporación bajo mazas, con música del pasodoble Evocación, pasándose a la lectura del acta de nombramiento como Hijo Adoptivo de José Serrato, con arreglo al Reglamento de Honores y Distinciones. Esta moción venía avalada por decenas de ciudadanos, entidades y empresas, y fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos el 8 de marzo de 2012.

La sesión continúo con la intervención de los portavoces de los grupos políticos municipales. Abrió el turno Silvia Gómez (IP), quien fue desgranando ante el auditorio algunos detalles de la biografía de Serrato, sus cualidades de entrega y servicio al prójimo y su trabajo en la parroquia de San Marcos, "realizando una gran labor, en la que siempre recibió el apoyo de sus hijos y su mujer".

Por su parte, Julio Acale (IU) definió al homenajeado como "un hombre que ha dado y sigue dando mucho a la gente más necesitada de nuestra ciudad", aludiendo al sentido cristiano de su vocación y a su "seguimiento de Jesucristo en el compromiso con los más pobres", a través de Cáritas. Desde la coalición, destacó el trabajo que ha realizado José Serrato con las personas necesitadas y con los inmigrantes en la Pastoral Diocesana de Inmigración. No dejó pasar la ocasión Julio Acale para recordar la situación de paro y recortes sociales que se está viviendo en la ciudad, "el sufrimiento que está provocando la crisis y la labor de denuncia que también realiza Cáritas".

Del mismo modo, el portavoz del PSOE, David de la Encina, destacó la gran labor que realiza Cáritas y su capacidad de gestionar con eficiencia los recursos de que dispone. Para De la Encina el nombramiento de Serrato como Hijo Adoptivo "es justo por su solidaridad, generosidad y grandeza. Personas así son fundamentales para que la sociedad evolucione", subrayó el portavoz socialista.

Desde el PA, Antonio Jesús Ruiz Aguilar calificó al coordinador de Cáritas como "un hombre excepcional y un ejemplo a seguir", señalando que con el nombramiento "intentamos devolverle un poco de lo que nos ha dado. Por sus obras merece este reconocimiento", dijo.

En representación del equipo de Gobierno, Patricia Ybarra quiso resaltar la labor de José Serrato al frente de los voluntarios, para los que el propio homenajeado tuvo palabras de agradecimiento. Además, valoró su "estilo discreto" y la red de solidaridad que ha ido tejiendo en la sociedad portuense. "Esta ciudad se siente privilegiada de contar con una persona así entre sus paisanos", concluyó Ybarra.

El alcalde por su parte abundó en la idea de que el reconocimiento iba destinado a toda Cáritas parroquial. Y en referencia a la situación que se está viviendo, señaló que "en momentos difíciles lo que necesita una ciudad es personas positivas". Al término de su intervención, Enrique Moresco llamó a José Serrato para que subiera al escenario, donde le hizo entrega del pergamino que acredita los honores como Hijo Adoptivo.

Cerró el acto el propio José Serrato, agradeciendo el reconocimiento de la Corporación y del público. Serrato hizo un recorrido por su trayectoria como coordinador de Cáritas, y se sinceró al reconocer que en estos últimos años ha habido momentos en que su ánimo se ha visto afectado por la falta de medios para atender a familias de clase media "empobrecidas con la maldita crisis". Concluyó elogiando el apoyo que siempre recibió de su familia, y manifestó que Cáritas "somos todos; y entre todos tenemos que pretender un mundo más humano y solidario". Por último, reconoció con sencillez que el reconocimiento como Hijo Adoptivo "es un premio al trabajo de muchos voluntarios y no sólo a la persona que lo recoge".

stats