Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El concierto de Javier Ruibal dará el pistoletazo de salida a la programación del teatro Pedro Muñoz Seca

  • Será el próximo sábado 16 de octubre

  • El teatro recupera esta temporada su aforo completo

Un fragmento de la portada del nuevo disco de Javier Ruibal.

Un fragmento de la portada del nuevo disco de Javier Ruibal.

Por fin se ha presentado públicamente la temporada de otoño del teatro municipal Pedro Muñoz Seca, aunque esta vez no ha sido en rueda de prensa, como viene siendo habitual, sino a través de una nota de prensa.

La programación se presenta a una semana de su comienzo, ya que será el próximo sábado, 16 de octubre, cuando se de el pistoletazo de salida a los espectáculos con el esperado concierto de Javier Ruibal.  Las entradas para la actuación del cantautor portuense se pondrán a la venta este viernes a las  13:00 horas en el portal www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. Para la venta presencial la taquilla del teatro  abrirá este fin de semana el viernes de 18:00 a 20:00 horas, el  sábado de 11:00 a 13:00 horas y el lunes 11 de octubre de 18:00 a 20:00 horas- Tras el festivo nacional del 12 de octubre, la taquilla continuará abriendo esa semana desde las seis de la tarde.

Como novedad cabe destacar que el teatro recupera de nuevo el aforo completo, con más de 500 localidades para dar la bienvenida al otoño cultural después de las restricciones marcadas por la pandemia. en la que la disminución drástica del número de las butacas ha sido la tónica general. No obstante, continuará siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto, según ha señalado la concejala de Cultura, Lola Campos

Tras el concierto inaugural la temporada de teatro  comenzará el sábado 30 de octubre a las 20:30 horas con la obra Principiantes, adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, que ha unido de nuevo a dos gigantes de la creación teatral de nuestro país: Juan Cavestany y Andrés Lima. En el reparto figuran Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo como protagonistas.  

Junto a Principiantes serán cuatro obras más las que formen el abono de temporada, destacando la  producción Las criadas (26 de noviembre), basada en la obra de Jean Genet, uno de los grandes textos dramáticos del siglo XX y con un espectacular reparto formado por Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo. Habrá además otras tres funciones de pequeño teatro,  por el formato, "donde se recuperan  creaciones teatrales de gran calidad concebidas para ser representadas en un espacio reducido y con lenguajes que desnudan los montajes de la escenografía e iluminación habitual en la gran escena”, explica Lola Campos.

Estas tres funciones son El caballero indeterminado (5 de noviembre), protagonizada por el portuense Juanjo Macías y que narra la historia de la monja Magdalena Muñoz, que se convierte de improviso en hombre y en soldado en la España del siglo XVII; La Isla (12 de noviembre) de Juan Carlos Rubio, en la que Histrión Teatro brilla de la mano de las actrices Gema Matarranz y Marta Megías; y Lo nunca visto (4 de diciembre), un espectáculo  que ha recibido el elogio unánime de la crítica especializada hacia esta comedia con trasfondo social creada por José Troncoso. 

Los otros dos grandes eventos de la temporada serán la visita del Ballet Flamenco de Andalucía (23 de octubre) y el recital lírico de la mezzosoprano Ana Häsler (19 de noviembre), dentro de la programación del Festival de Música Española de Cádiz.. El Ballet Flamenco de Andalucía trae El maleficio de la mariposa, de Federico García Lorca, un ambicioso montaje que repone diversas coreografías de mujeres emblemáticas de la danza que tuvieron contacto con el autor de Bodas de sangre. 

 La música clásica será otro de los puntos fuertes de la temporada con tres conciertos muy diferentes en lo que a formato y repertorio se refiere: el cuarteto El cura rojo (6 de noviembre), que interpretará sonatas y tríos de Telemann; el concierto del talentoso guitarrista clásico Juan Antonio Núñez (13 de noviembre) en su recorrido musical desde el Renacimiento hasta la edad contemporánea; y un concierto coral de Navidad de la Escuela Coral Jardín Menesteo (10 de diciembre) que interpretará obras del Renacimiento hasta nuestros días, de diversos estilos, dentro de un ameno programa de inspiración navideña titulado Sol del alba

 También volverá el flamenco a la programación con una cita muy especial, el estreno del espectáculo de Nazaret Cala Los cantes de mi tierra. Al compás de la Bahía (29 de octubre). Nazaret Cala homenajea la tradición de los cantes de Cádiz y los puertos en un espectáculo que emula a los tradicionales Cafés Cantantes y a los principales cantaores de la zona. 

Habrá también dos actividades clásicas de los otoños en el Teatro Pedro Muñoz Seca: la doble cita con la Banda de Música Maestro Dueñas con los Conciertos de Santa Cecilia (27 de noviembre) y de Navidad (18 de diciembre) y el flamenco, con la ya tradicional Navidad Flamenca (11 de diciembre) que anualmente organiza la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri y que este año, titulada Navidad Flamenca con la Peña El Nitri y bajo la dirección de Miguel Salado, traerá a destacados artistas, entre ellos Rancapino Chico, el cantaor portuense Selu del Puerto o el guitarrista  Jesús Núñez

Por último, para los más pequeños  se han programado tres espectáculos de teatro familiar y uno de danza, todos ellos de excelente calidad artística y premiados en Festivales de referencia, y con un componente común: están basados en algunas magistrales obras de la literatura universal como Alicia (7 de noviembre), sobre la obra de Lewis Carroll; El desván de los hermanos Grimm (21 de noviembre), sobre los célebres cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm; La principita (28 de noviembre), inspirado en el libro de Saint-Exupery, o la función de danza Nana, una canción de cuna diferente (8 de diciembre). Todas estas funciones tendrán lugar los domingos de noviembre y el festivo del 8 de diciembre, a partir de las 12:30 horas y a un precio único de sólo 3 euros la localidad. 

La recuperación del 100% del aforo supondrá también la recuperación del abono, cuya última renovación coincidió con la temporada suspendida del invierno– primavera 2020. Los abonados de aquella programación podrán renovar sus abonos originales el jueves 14 y el viernes 15 de octubre en horario de 18:00 a 20:00 horas. El sábado 16, de 11:00 a 13:00 horas, se pondrán a la venta los nuevos abonos para las cinco representaciones de teatro programadas en el teatro municipal durante la temporada de Otoño 2021. También se podrán comprar los nuevos abonos durante los días 16 y 17 a través del portal tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. La adquisición del abono de teatro supone un ahorro del 20 % sobre la adquisición individual de las entradas. El precio de los mismos oscila entre los 46 y los 27 euros, dependiendo de la zona del teatro elegida. 

Será a partir del lunes 18 de octubre cuando puedan comprarse en la taquilla del Teatro Municipal, en horario de 18:00 a 20:00 horas, las entradas individuales para los demás espectáculos programados durante este otoño. También el lunes 18 comenzará dicha venta de localidades en www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios