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Infraestructuras

Impulsa aborda la posible entrada de un socio privado en la obra del parking de Pozos Dulces

  • El Consejo de Administración de la empresa analizará la propuesta para incorporar capital privado en Impulsa Aparca y la salida municipal

  • IU defiende la permanencia del Ayuntamiento de El Puerto en la sociedad

Las obras del aparcamiento subterráneo que se está ejecutando en la entrada a la ciudad por Pozos Dulces.

Las obras del aparcamiento subterráneo que se está ejecutando en la entrada a la ciudad por Pozos Dulces. / Andrés Mora

Las obras para ejecutar el aparcamiento subterráneo que se vienen realizando en la entrada a El Puerto por Pozos Dulces podrían estar atravesando por dificultades de financiación para conseguir su finalización completa. La voz de alarma surgió de manera inesperada durante una asamblea de balance de Izquierda Unida (IU) celebrada a principios de la semana pasada y durante la cual dicho órgano mostró su preocupación por el futuro de Impulsa Aparca, debido a la situación que atraviesan las obras del citado parking.

Tras haberse descartado a principios de la actual legislatura la ejecución de los dos aparcamientos subterráneos que estaba previsto construir en esta zona de la ciudad y en los alrededores de la Plaza de Toros, el equipo de gobierno local decidió iniciar las obras del aparcamiento de Pozos Dulces en noviembre de 2016, incorporando un proyecto para mejorar la cubierta exterior como una extensión del Parque Calderón.

IU propone unas partidas para detraer el dinero que se necesita para la obra

Con varios retrasos, la construcción ha ido avanzando con lentitud, de manera que se han edificado muros perimetrales y se ha pivotado para comenzar a construir la losa de hormigón que cubrirá la infraestructura. No obstante, según se pudo conocer durante la asamblea de IU,en las últimas reuniones el PSOE habría comunicado a su socio de gobierno las dificultades de financiación que tiene el parking para garantizar su finalización. Estas dificultades aluden sobre todo a la urbanización exterior de la cubierta, en la que se elaboró un proyecto para urbanizarla mediante el citado proyecto.

El problema se encuentra al parecer en que no hay fondos suficientes para llevar a cabo el proyecto de urbanización de la cubierta, con lo que sería necesario una inyección adicional de capital de unos dos millones de euros sobre el presupuesto actual de la obras del aparcamiento propiamente dicho, que sí estaría garantizado.

Para conseguirlos, el socio privado de la sociedad Impulsa Aparca S.L, promotora del aparcamiento, participada al 50% por AC Jessica Andalucía y por Impulsa El Puerto, ha lanzado una propuesta para dar entrada a un socio inversor particular a cambio de que el Ayuntamiento salga de la sociedad. La propuesta habría sido ya objeto de debate en el seno del PSOE, aunque la posición de dicho partido no ha trascendido.

Por su parte, Levantemos y Ciudadanos han solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de las obras, y ha mostrado su preocupación por el futuro de las mismas.

La posición de IU es clara y pasa por no perder la participación que tiene el Ayuntamiento en la sociedad promotora del aparcamiento a través de la empresa Impulsa. La coalición y su grupo municipal apuestan por mantener la participación pública en el proyecto para garantizar el mantenimiento de la empresa Impulsa El Puerto con los fondos que se obtengan de su futura explotación. En cuanto a la cantidad necesaria para la urbanización exterior de la cubierta, la coalición ha presentado incluso las partidas de las que se detraería, en un ejercicio que implica un sacrificio para la política económica de IU, según el concejal de Medio Ambiente José Luis Bueno, pero que están dispuestos a realizar en aras de no perder la participación municipal en un proyecto de la magnitud e importancia del nuevo aparcamiento.

El Consejo de Administración de la empresa Impulsa, presidido actualmente por el alcalde David de la Encina, analizará este miércoles las dos opciones que hay sobre la mesa: la entrada de un socio privado que aportaría la cantidad para terminar el parking tal como está planteado actualmente, o el mantenimiento de la participación municipal en la sociedad Impulsa Aparca, aportando el Ayuntamiento el dinero necesario.

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