Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía y Hacienda

El gobierno local afirma que ha cancelado la deuda bancaria por primera vez desde que existen registros

El Ayuntamiento ha cancelado su deuda financiera privada tras pagar la última cuota del préstamo con el BBVA.

El Ayuntamiento ha cancelado su deuda financiera privada tras pagar la última cuota del préstamo con el BBVA. / D. C.

Por primera vez desde que se tienen registros, el Ayuntamiento de El Puerto no mantiene endeudamiento con el sector financiero privado. Así lo ha manifestado el alcalde Germán Beardo, que ha subrayado que se "ha conseguido cancelar hasta el último céntimo de lo que se debía a los bancos".

Este hecho, que el alcalde define como "un hito histórico", era "una prioridad y un reto" marcado por el primer edil, "y se ha conseguido el 30 de junio de 2023 al cancelar la última cuota del préstamo que se tenía con el BBVA".

Por tanto, afirma el alcalde, "en este momento el Ayuntamiento portuense enfrenta el presente y el futuro con el mejor panorama económico de la historia. Sólo pendiente de abonar poco más de 13 millones de euros al Estado de deuda comercial resultante de haberse adherido al pago a proveedores del año 2012 y 2013 y otras dos operaciones derivadas de los mecanismos de pago puestos en marcha en 2022 y 2023 para reducir el periodo medio de pago a proveedores y para inyectarles liquidez a la pequeña y mediana empresa en un contexto complicado de altos precios, cancelado con ellos la deuda contraída por los trabajos que habían realizado para la Administración”. Germán Beardo explica que de un capital inicial de 87,2 millones de euros se ha reducido a 13,3.

Beardo señala que “demostramos con números y con hechos que cumplimos lo que prometemos. Ahora el equipo de Gobierno tiene independencia económica para invertir en la ciudad, en limpieza, mantenimiento, parques y otras mejoras y proyectos que reviertan directamente en calidad de vida de los ciudadanos y, por supuesto, en mejores servicios municipales y, sobre todo, sin recortar ni la inversión ni el crecimiento y continuando con la reorganización municipal gracias a haber derogado el Plan de Ajuste de 2012".

El gráfico que refleja el pago de la deuda con el sector bancario privado. El gráfico que refleja el pago de la deuda con el sector bancario privado.

El gráfico que refleja el pago de la deuda con el sector bancario privado.

El nuevo reto que se marca el gobierno local "tras haber pagado a las empresas y a los bancos, es ahora el de cancelar la deuda financiera para ser sin duda uno de los Ayuntamientos más saneados de la provincia y de Andalucía y para afrontar el nuevo reto de ser Gran Ciudad con todo el viento a favor", afirma el alcalde.

Germán Beardo ha agradecido al personal del área de Economía y Hacienda, Fomento y Secretaría General "el gran trabajo realizado para que las cuentas hayan encajado en pro de sanear las arcas municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios