El Puerto

De la Gala obtiene el premio Eduardo de Ory de artículos periodísticos

  • El profesor del IES Juan Lara escribe sobre Vargas Llosa y es felicitado por el autor

Juan Fernández de la Gala, profesor de Biología y Geología del instituto Juan Lara, ha obtenido el premio Eduardo de Ory de artículos periodísticos por un trabajo en el que analiza la obra del escritor Mario Vargas Llosa, galardonado con el premio Nobel de Literatura. El artículo, titulado Vargas Llosa y la ética feliz de las mentiras, fue publicado en la página web del Instituto Cervantes y en él se hace un análisis de los inicios en el periodismo del autor latinoamericano y sus repercusiones en su posterior obra de ficción literaria. El premio Eduardo de Ory de periodismo es convocado con periodicidad anual por la Real Academia Hispano-Americana, que tiene su sede en Cádiz. El profesor del IES Juan Lara, licenciado en Medicina, recibió el galardón en el salón regio de la Diputación de Cádiz, en un acto solemne en el que se le hizo entrega de una placa de reconocimiento y una cantidad en metálico de 1.000 euros.

Fernández de la Gala, ganador también de varios premios literarios, ha manifestado a este diario que en su trabajo "he querido poner de relieve la obra periodística de Vargas Llosa y lo importante que fueron sus primeros pasos como periodista para documentar su obra de ficción. Muchas personas que conoció en su etapa de periodista se convirtieron después en personajes de sus novelas, alimentaron su ficción", subraya. Además de su trabajo en el instituto Juan Lara, Fernández De la Gala desarrolla su labor como profesor asociado de Historia de la Medicina en la facultad de Medicina de Cádiz, donde con un grupo de docentes y alumnos investiga las relaciones entre medicina y literatura, elaborando una serie de biografías de escritores que ejercieron como médicos. "La idea es romper los márgenes entre la ciencia y las humanidades", explica, "en la línea iniciada por el profesor Francisco Herrera".

El artículo sobre Mario Vargas Llosa ha obtenido incluso el reconocimiento del Nobel, quien se ha dirigido al ganador del certamen para felicitarle, reconociendo la calidad literaria y la elaboración "cariñosa e inteligente" del texto premiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios