GSC se hace con la limpieza de las playas ante las dudas de la oposición

La empresa renueva la concesión municipal hasta 2012, prorrogable cuatro años más · Su oferta partía con ventaja ante el resto de empresas candidatas por conocer previamente el funcionamiento del servicio

La concejal de Medio Ambiente, ayer, defendiendo la concesión a GSC del servicio de mantenimiento de playas.
La concejal de Medio Ambiente, ayer, defendiendo la concesión a GSC del servicio de mantenimiento de playas.
Alejandro Barragán / El Puerto

11 de junio 2008 - 01:00

Tal y como se veía venir desde hace unos meses, la empresa GSC ha obtenido el visto bueno del Ayuntamiento (con la abstención de PSOE e IP y el voto en contra de IU) para hacerse cargo del servicio municipal de mantenimiento y limpieza de playas y pinares, así como de la elaboración y gestión de un programa destinado a fomentar y garantizar el uso público de los pinares públicos. Un contrato hasta 2012, prorrogable hasta 2016, que supondrá a las arcas municipales un desembolso total de algo más de 23 millones de euros (más de 2 millones y medio anuales a partir de 2010).

La mesa de contratación otorgaba el pasado viernes a GSC la mayor puntuación de entre todas las candidatas (FCC y Cespa), sobre todo en la valoración técnica de su oferta. Y es que, como se apuntó en el pleno municipal celebrado ayer para aprobar esta concesión, la empresa partía con ventaja sobre las demás por el hecho de haber sido la concesionaria del servicio hasta ahora, cuando ha renovado a través de un concurso público y con los informes técnicos favorables.

Para los partidos de la oposición, la designación de GSC presenta algunas dudas, mencionando precisamente esta ventaja sobre el resto de competidores. El portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, señalaba que GSC ha conseguido más puntos que nadie "porque conoce las necesidades del nuevo contrato". Igualmente, el edil de IU Julio Acale indicaba que la puntuación otorgada en el apartado del programa de uso público había sido definitiva para que GSC obtuviera la máxima calificación ya que "sabía lo que tenía que proponer para conseguirlo".

Otro elemento que no ha satisfecho a la oposición es el hecho de no contar con una oferta económica mejor que las del resto de candidatas. No se trata de que GSC sea la más cara de las tres, sino que, según explicaba Acale, al tener la peor puntuación en la valoración económica, se convertirá en la más costosa para el Ayuntamiento.

Pero a GSC le rodean otros asuntos que volvieron a salir a la luz en el pleno de ayer y que no hacen sino ensombrecer, a juicio de la oposición, la designación de esta empresa a cargo del servicio de mantenimiento de playas: la huelga de trabajadores que se prolongó por dos semanas el mes pasado, y sus denuncias por un supuesto incumplimiento del convenio con el Ayuntamiento, el rechazo a la prórroga de un año a la que tenía derecho para este servicio y, hace unos días, la cesión del contrato que ostentaba desde el año 2006 del servicio de socorrismo y salvamento en playas, ya que no le era rentable.

En cuanto a las denuncias de los sindicatos sobre el presunto incumplimiento del convenio entre empresa y Ayuntamiento, la concejal de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes, defendió que hay un informe en el que se demuestra que no son ciertas las afirmaciones de los trabajadores.

Luego, sobre el rechazo de la prórroga de un año a la que pudo acogerse hace unos meses, Julio Acale criticaba que la estrategia de la empresa era la de ganar más dinero, pues sabía que si se le adjudicaba el nuevo contrato conseguiría este año 636.000 euros más de lo que habría ganado si se hubiera prorrogado el anterior. Por su parte, Fuentes reprochó al edil de IU que hablara de manera indirecta sobre prevaricación sin pruebas, agarrándose sólo a "intuiciones".

Y finalmente, la actuación de esta empresa hace menos de una semana al renegar del contrato del servicio de socorrismo y cedérselo a otra sociedad a última hora, creó cierto malestar incluso entre el equipo de Gobierno. El propio edil de Protección Civil, Carlos Montero, señaló que los informes del área sobre esta empresa son negativos. Sin embargo, Montero añadió ayer, que, por otro lado, los informes de Medio Ambiente acerca de GSC son positivos, por lo que no se deben mezclar los dos asuntos, aunque se hable de la misma empresa.

Como novedad en el nuevo contrato se incluye el programa de uso público para diez zonas verdes de la ciudad que deberá estar completamente instaurado en 2010. También se establecerá la recogida selectiva de residuos en las playas y la ampliación de la temporada alta desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

23 mill.

stats