GDF amenaza con despidos si no aumenta la aportación municipal

El comité ha pedido una reunión con el alcalde y con el responsable de la empresa

E. M. C. / El Puerto

15 de julio 2009 - 01:00

Los trabajadores de la empresa concesionaria de los autobuses urbanos, GDF, siguen sin cobrar el total de sus nóminas después de que la pasada semana sólo percibieran un 30%. Y en esta semana, en teoría, deberían percibir la paga extraordinaria de verano además de una parte de los atrasos del año pasado. En cambio, temen que la empresa siga negándose a abonar el total de sus sueldos alegando que no tiene dinero porque la aportación municipal mensual se ha reducido notablemente.

El colectivo de trabajadores, que por el momento ha optado por no movilizarse, ha solicitado una reunión tanto con los responsables de la empresa como con el alcalde, Enrique Moresco. Por el momento, no ha obtenido respuesta a ninguna de las dos peticiones.

Eso sí. La empresa continúa con su actitud amenazadora puesto que a principios de semana colocó un comunicado en las cocheras de la concesionaria donde advierte que en el caso de que continúen los retrasos en el pago municipal se verá obligada a acometer despidos en la plantilla. Incluso no descarta la posibilidad de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Hasta ahora, la empresa concesionaria percibía unos 198.000 euros mensuales para cubrir el déficit que arrastra el servicio. Sin embargo, el Ayuntamiento le ha rebajado la cuantía ya que ha decidido reducir los pagos a los grandes proveedores para destinar más dinero a las facturas pendientes con los pequeños. Aun así, la pasada semana GDF recibió un cheque de 90.000 euros, cantidad suficiente a juicio del Consistorio para pagar las nóminas de su plantilla (que le supone unos 61.000 euros mensuales). Además, desde el Gobierno municipal se recuerda que la aportación municipal sirve para hacer frente al déficit del servicio (para este año será de unos 2,6 millones de euros) pero la empresa cuenta con los ingresos de la explotación del servicio para hacer frente a parte de sus gastos.

Desde el comité de empresa se reiteró ayer que la concesionaria está tratando "una vez más" de presionar al Ayuntamiento para obtener mejoras en su contrato. "60.000 euros no es un problema para empresas de este tipo", apuntaron desde la representación de los trabajadores.

No en vano, GDF es una sociedad que pertenece al grupo de empresas del presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Gerardo Díaz Ferrán. De hecho el nombre de la compañía son las siglas del nombre de su principal propietario.

El comité de empresa espera que en esta semana se produzcan los encuentros realizados antes de convocar una nueva asamblea donde decidir o no movilizaciones.

stats