Movilidad

La Flave lamenta que el Ayuntamiento no se haya adherido a las subvenciones estatales para el transporte urbano

  • En otras localidades el billete se ha rebajado en un 50% gracias a estas ayudas

Uno de los autobuses de la flota municipal portuense.

Uno de los autobuses de la flota municipal portuense.

La Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) Sol y Mar lamenta que la ciudadanía portuense no pueda beneficiarse del 50% de reducción en el coste del billete del transporte colectivo público municipal.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana acordó financiar la rebaja del 30% de los abonos y títulos multiviaje de transporte público a las comunidades autónomas y entidades locales que eleven el descuento hasta el 50%, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023. "Esto quiere decir que nuestro Ayuntamiento tan solo debería de subvencionar el 20% del billete, ya que el 30% restante lo subvenciona el Ministerio", explican.

"La ciudadanía portuense se pregunta por qué no se puede beneficiar de dicho descuento, como ocurre en otras ciudades como por ejemplo Cádiz, y la respuesta es bien sencilla, ya que al parecer el problema radica en la falta de gestión del equipo de gobierno de Germán Beardo, que tendría que haber aprobado el nuevo contrato de autobuses urbanos hace ya al menos dos años y sin el cual no es posible poder acogerse a las subvenciones que proporciona el Ministerio", indican desde la Flave.

Según la Federación "para el gobierno municipal de PP y C’s la prioridad está en recaudar sin beneficiar a la ciudadanía, tan solo hay que recordar que en lo que lleva de mandato se ha generado un superávit de 68 millones de euros".

Otra queja de los usuarios de transporte público municipal es la tardanza y la forma de realizar las gestiones para obtener y  renovar el bono transporte, que supone tener que imprimir toda la documentación requerida y llevarla físicamente a un pequeño quiosco en el parque Calderón, con horario poco flexible. "Sorprendente, cuando desde el propio Ayuntamiento para cualquier trámite se exige que éste se realice de manera telemática y se promueven las nuevas tecnologías para todo. Un trámite que, en cuanto a la renovación, suele tardar más de tres semanas, según informa el empleado que atiende dicho quiosco", lamentan.

Para la Flave se trata de "una sinrazón más, producto de la correspondiente falta de gestión".

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