Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Investigación

La Fiscalía Anticorrupción sigue investigando en El Puerto tras las detenciones de la última semana

Una imagen aérea de la Feria de Primavera de El Puerto donde se pueden ver las bolsas de aparcamientos.

Una imagen aérea de la Feria de Primavera de El Puerto donde se pueden ver las bolsas de aparcamientos. / Jesús Marín

Una denuncia interpuesta hace varios meses por el presunto cobro de comisiones para la concesión de los aparcamientos de la Feria de El Puerto y otros eventos multitudinarios fue el detonante de la investigación emprendida por la Fiscalía Anticorrupción, en colaboración con el Juzgado número 2 de los de El Puerto y que se saldó la pasada semana con las detenciones del ex jefe accidental de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, y el técnico municipal de infraestructuras José Manuel Camacho.

Ambos detenidos quedaron el pasado miércoles en libertad con cargos, estando acusados el ex policía, ya jubilado, de extorsión, cohecho, malversación de caudales públicos para uso propio y tráfico de influencias, y el técnico municipal  de los delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios,  como cooperador necesario.

Según fuentes de la investigación, las concesiones de los parkings para estos grandes eventos, como la Feria o festivales de música como el Puro Latino, se tramitaban pidiendo el cobro de distintas cantidades  de dinero a las personas o empresas interesadas. Hay que recordar que en el caso de la Feria de El Puerto se ponen en marcha media docena de espacios destinados al aparcamiento, con más de 11.000 plazas para vehículos con precios que oscilan entre los tres y los cinco euros.

En el caso de eventos como el Puro Latino, los precios son incluso superiores, llegando a verse el pasado verano bolsas con precios de 10 euros por vehículo.

Las fuentes consultadas han confirmado a este medio que la investigación sigue abierta y que se puede seguir tomando declaraciones a otras personas para el esclarecimiento de los hechos, para completar las pesquisas a raíz de los indicios previos que se manejan.

Desde un principio la Fiscalía ha contado con la colaboración judicial para llevar a cabo las diligencias oportunas. El presunto cobro de comisiones por la concesión de los aparcamientos, sin embargo, no es el único tema que se está investigando, ya que también los agentes que se  personaron la semana pasada en el Ayuntamiento portuense preguntaron por otro asunto, un trenecito que funcionó hace varios veranos como medio de transporte desde el casco urbano portuense hasta Puerto Sherry, un servicio que se gestionó a través del área municipal de Medio Ambiente y cuya concesión también se investiga.

Cabe recordar que Rafael Muñoz Leonisio tendrá que personarse en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios