Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio Histórico

Estudios previos reflejan el deterioro de los accesos principales en el antiguo Hospital Municipal de El Puerto

El patio del antiguo hospital de San Juan de Dios.

El patio del antiguo hospital de San Juan de Dios. / D. C.

Los técnicos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que está redactando el proyecto para la rehabilitación del antiguo hospital de San Juan de Dios, en El Puerto de Santa María, están realizando diferentes estudios previos para evaluar en detalle la situación en que se encuentra el histórico edificio.

Asi lo pudieron comprobar el alcalde, Germán Beardo, y la concejala de Gestión Urbanística, Patrimonio y Edificios e Instalaciones Municipales, Leonor Caballero, que se trasladaron hasta el antiguo Hospital Municipal con el equipo del arquitecto portuense Ramón Pico, que realiza el proyecto para la rehabilitación del inmueble, adjudicado a la UTE Arquitectura, Ciudad y Territorio Andaluz, S.L.P. Reina Asociados Estudio de Arquitectura y Víctor Baztán Cascales.

Además del documento previo esencial para poder contratar las obras que garanticen la recuperación del edificio, la UTE también se encargará de la propia dirección, ejecución y coordinación de seguridad y salud de la obra.

El alcalde, la concejala de Gestión Urbanística y técnicos del proyecto, durante la visita al edificio. El alcalde, la concejala de Gestión Urbanística y técnicos del proyecto,  durante la visita al edificio.

El alcalde, la concejala de Gestión Urbanística y técnicos del proyecto, durante la visita al edificio.

La primera fase acometerá la consolidación estructural del edificio, el acondicionado de la planta baja y la entreplanta, que se destinarán a espacios culturales y de servicios, y la mejora de la eficiencia energética.

En la visita al Hospital, donde se están realizando distintos estudios para evaluar en detalle su situación actual, los ediles y el equipo técnico comprobaron el estado del edificio municipal, muy deteriorado por el paso del tiempo y el abandono de las últimas décadas. Un deterioro que es evidente en las dos plantas y cubierta, pero sobre todo en los accesos principales.

De hecho, hace unas semanas se procedió a la colocación de una estructura de andamiajes para la estabilización del forjado de la capilla de San Juan de Dios, para afianzar la estructura mientras no se acometa la rehabilitación del edificio.

El alcalde destacó que la recuperación del inmueble, situado entre la avenida de la Bajamar y Micaela Aramburu, contribuirá a que este edificio de gran significación histórica y urbanística, del siglo XVI, vuelva a presidir la ribera del Guadalete, formando parte del nuevo Paseo Fluvial y sumando en la transformación y revitalización de la margen derecha del río, "que va ganando su lugar como fachada del centro histórico".

Una inversión inicial de 3,4 millones de euros

Para la primera fase, El Puerto ganó una subvención con cargo a los fondos europeos Next Generation, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Pirep), que asciende a 2.161.954,40 euros y que sumada a la aportación municipal supondrá una inversión total de 3.463.707,16 euros.

El Ayuntamiento "continúa impulsando la rehabilitación del parque público institucional de edificios, con el objetivo de que recuperen su esplendor de antaño y para darles uso, cuidando la sostenibilidad y la estética e inclusión en el entorno". En el caso del antiguo hospital de San Juan de Dios, además, con prioridad en el ahorro energético.

Germán Beardo ha señalado que "seguimos trabajando para poder culminar a lo largo del mandato esta importante obra, que dará una nueva vida a un edificio de gran valor, en pleno centro histórico, que se convertirá en un mirador hacia Las Salinas".

Su desarrollo atenderá a los cánones de la New European Bauhaus, tanto en diseño como en valores, "para conservar y potenciar su belleza e impulsar su sostenibilidad, siendo promotor del diálogo entre culturas; para transformarse en punto neurálgico del casco histórico en la ribera del Guadalete en los próximos años". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios