Entregadas 24 nuevas viviendas sociales en la barriada de Santa Clara
Con ello se cumplimenta el calendario acordado entre la Junta de Andalucía y el Consistorio El edil de Bienestar Social pide reunirse con varios bancos para hablar sobre su parque de viviendas
La Junta de Andalucía, en concreto la Agenda de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra) hizo entrega ayer de 26 nuevas viviendas sociales en la barriada de Santa Clara.
El acto se celebró de forma discreta, de manera que los vecinos designados como adjudicatarios recibieron las llaves por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía que se desplazaron a El Puerto, por lo que en esta ocasión las llaves no fueron entregadas por cargos políticos. Los nuevos inquilinos formalizaron también las escrituras de sus nuevas viviendas, situadas en los dos bloques que ha construido la Junta en Santa Clara, que constan de un total de 125 pisos. Con la entrega de estos nuevos pisos se viene formalizando el calendario acordado entre la Junta de Andalucía, Avra, la concejalía de Bienestar Social y el Foro Social, que en febrero participaron en una reunión de la Comisión de Seguimiento para la rehabilitación del entorno de la barriada José Antonio, en la que se acordó dar un paso más en la adjudicación de esta nueva promoción, de la que 76 pisos se encontraban en proceso de adjudicación.
Según ha podido saber este diario, en las próximas semanas se procederá a la entrega de otras 20 viviendas, cuya adjudicación se realiza tomando como base el Registro de Demandantes de Vivienda, gestionado por la empresa municipal Suvipuerto, y en base al cual se hace una selección que pueda garantizar una convivencia normalizada.
No en vano, la barriada construida con anterioridad en estos terrenos tuvo que ser demolida debido al rápido deterioro que sufrió por la situaciones de marginalidad que se producían en dicho lugar.
Para evitarlo, desde el Foro Social se puso sobre la mesa el proyecto Barrio de la Esperanza, que consiste en poner en marcha un plan de acción social para la nueva barriada y la zona del Barrio Alto. También se encuentra dentro del 'Pacto y programa de gobierno progresista' la entrega de llaves de estas viviendas dentro del primer mes del nuevo mandato y la culminación del proceso de adjudicación en un plazo de tres meses. Para la activación del Barrio de la Esperanza, como para otras cuestiones de gestión municipal, se pondrán en marcha espacios mixtos participados, en los que se contará con las aportaciones de los vecinos de la zona.
En cuanto a la urbanización del entorno de Santa Clara, se puso sobre la mesa la necesidad de agilizar la intervención en la rotonda del cementerio y el entorno de la ermita, es decir en los terrenos que rodean la promoción.
Cabe recordar que los primeros pisos en la nueva promoción de Santa Clara se entregaron en diciembre de 2014, siendo consejera de Vivienda Elena Cortés, durante un acto al que asistió numeroso público.
Por otra parte, el concejal de Bienestar Social y Vivienda, José Antonio Oliva, portavoz Municipal de Levantemos El Puerto, ha dirigido una carta a los directores de seis entidades bancarias para solicitar una reunión próximamente, para marcar unos posibles acuerdos en torno a las viviendas de las que son titulares dichas entidades.
Se trata de ahondar en el compromiso de Levantemos por hacer de El Puerto una ciudad sin desahucios. Con este gesto, Oliva quiere dar cumplimiento a la petición hecha de José Romero de la Torre presidente de la Plataforma contra los desahucios, donde le solicitó que se pusiera en contacto con las entidades bancarias para establecer cauces de colaboración que faciliten soluciones a la necesidad de vivienda de numerosas familias.
También te puede interesar