Entra en funcionamiento el tanatorio de Las Salinas

Ayer fueron inauguradas las nuevas instalaciones construidas por Fugasa. Se podrán oficiar misas en su capilla gracias a un acuerdo firmado con el Obispado

El alcalde Enrique Moresco, en el momento de cortar la cinta que inaugura oficialmente el tanatorio.
El alcalde Enrique Moresco, en el momento de cortar la cinta que inaugura oficialmente el tanatorio.
Virginia Menacho / El Puerto

15 de julio 2010 - 01:00

Tras muchos años de espera, los portuenses ya disponen de un lugar donde dar el último adiós a sus seres queridos. Hoy entra en funcionamiento el nuevo tanatorio ubicado en el polígono de Las Salinas de Levante, que fue inaugurado en el día de ayer. En el evento inaugural estuvo presentes el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, acompañado del resto de equipo de Gobierno y de la corporación municipal, así como miembros de la dirección de Funerarias Gaditanas Asociadas S.A. (Fugasa), empresa que ha construido y gestionará las instalaciones.

Con una puesta en escena bastante realista, donde no faltó el coche fúnebre a las puertas del recinto, los trajes de chaqueta oscuros, ni los féretros en cada una de las cuatro salas, Moresco cortó la cinta protocolaria para inaugurar este nuevo edificio. Acto seguido, un dueto a piano y cuerda comenzó a interpretar piezas clásicas, para ambientar el momento.

Las instalaciones, que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados construidos y unos 4.000 metros cuadrados de aparcamiento, son unas de las modernas de la tendencia funeraria y cumplen con las normas establecidas para el respeto del medio ambiente. Además de las cuatro salas velatorias, dos de las cuales se pueden convertir en una de mayor amplitud para funerales con gran asistencia de público, el inmueble cuenta con una sala de despedida en el horno crematorio, una capilla diáfana con grandes ventanales y una cafetería, además de espacios habilitados para el trabajo del personal.

El director general de la empresa de servicios funerarios Mémora, Eduardo Federico Vidal, destacó la colaboración público-privada que había supuesto este proyecto, cuyo presupuesto ha alcanzado los 3 millones de euros, gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento portuense y Fugasa. Por su parte, el director general de la funeraria Albia, José Romero, agradeció todas las facilidades "dentro de la legalidad" que le había otorgado el Ayuntamiento a la hora de realizar este proyecto. De igual modo, deseó que este edificio sea un lugar digno para que los ciudadanos puedan despedir a sus seres queridos, otorgando a los familiares la comodidad de no tener que desplazarse fuera para darle este servicio a los difuntos. El tanatorio "está aquí gracias a unos y a pesar de otros", ironizó Romero, haciendo alusión al bloqueo, de 12 años según Moresco, en el que estuvo inmerso este proyecto.

El párroco de la Iglesia Mayor Prioral, Diego Valle, bendijo la capilla del tanatorio, en la que se podrán oficiar misas gracias a un acuerdo firmado con el Obispado de Jerez. "Los feligreses van a poder disponer de ella en cuanto a nivel de culto y para oficiar misas, siempre que los familiares lo dispongan y los párrocos puedan", explicó Romero.

El alcalde recordó que este logro era una cuestión pendiente, que estaba incluida en su programa electoral y que ha sido una preocupación que desde el primer momento trasladó a Fugasa, a quien agradeció el esmero depositado en la puesta en marcha del mismo, así como el hecho de que el tanatorio lleve el nombre de la ciudad. "A partir de hoy, es un servicio que, se quiera o no, se les da a los portuenses para dignificar una situación, por desgracia, inevitable como es el fallecimiento. Dignidad que se le da no sólo a fallecidos sino también a familiares y amigos que van a acompañar en el velatorio", manifestó el alcalde.

stats