Diputación estrena este viernes un documental sobre el general republicano Juan Modesto

Memoria Histórica

Con producción ejecutiva de Fernando Santiago y guión de Pedro Ingelmo, el trabajo analiza la trayectoria del célebre militar de El Puerto, que alcanzó el Generalato durante la Guerra Civil Española

La proyección tendrá lugar a las 19:00 horas en el patio cubierto del Palacio Provincial, con entrada libre hasta completar aforo

La reordenación de Santa Clara deja sin calle al general Modesto

El estrena del documental tendrá lugar en el Palacio Provincial de Diputación.
El estreno del documental tendrá lugar en el Palacio Provincial de Diputación. / Julio González
C. B.

13 de abril 2023 - 20:29

El Puerto/La Diputación Provincial de Cádiz estrena este viernes, 14 de abril, un documental sobre el general republicano Juan Modesto, nacido en El Puerto de Santa María en el año 1906, en el seno de una familia obrera, de padre arrumbador y madre costurera, y fallecido en el exilio, en Praga (Checoslovaquia), en 1969.

General Modesto. Memoria de un perdedor’, es el título de este nuevo documental realizado por el servicio de producciones audiovisuales de la Diputación de Cádiz, que se estrenará hoy viernes, a las 19:00 horas, en el patio cubierto del Palacio Provincial, en Cádiz. A la presentación asistirá el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado.

Juan Guilloto León (Juan Modesto) nació a principios del siglo XX en la ciudad portuense. Ferviente defensor de la Segunda República –de cuyo nacimiento se cumplirán hoy 92 años- fue un célebre militar español. Tras la sublevación militar de julio de 1936, que originó la Guerra Civil española, defendió desde las milicias el régimen legalmente constituido llegando a alcanzar el Generalato republicano.

Durante su infancia, fue compañero de estudios de su paisano Rafael Alberti en el colegio de San Luis Gonzaga (jesuitas) quien, en su libro La arboleda perdida, narra el reencuentro de ambos en el Madrid asediado durante la contienda. Tanto el general Modesto como el poeta Rafael Alberti pertenecieron desde jóvenes al Partido Comunista de España (PCE).

El cartel anunciador del estreno del documental.
El cartel anunciador del estreno del documental.

El documental, con la producción ejecutiva de Fernando Santiago y guión del periodista Pedro Ingelmo, tiene una duración de 55 minutos. La música es de José Manuel García Pelayo y ha sido grabado en Cádiz, El Puerto de Santa María, Madrid, Arganda del Rey, Valencia, Fayón (Zaragoza) y Poitiers (Francia).

En él se recogen entrevistas a historiadores, miembros del PCE, especialistas en historia militar y del Quinto Regimiento y un destacado número de especialistas que ilustran sobre la figura de Juan Modesto y su militante biografía.

El acceso al Palacio Provincial para ver esta proyección es libre hasta completar el aforo del patio cubierto de la institución.

Lo último

stats