El Puerto

La reordenación de Santa Clara deja sin calle al general Modesto

  • Los nombres del militar republicano y del diputado Daniel Ortega desaparecen del callejero

La reordenación de la zona de la ermita Santa Clara deja sin calles a los republicanos Juan Guilloto León, conocido popularmente como Juan Modesto, y al médico Daniel Ortega, ambos pertenecientes al Partido Comunista de España (PCE) y que tuvieron un papel destacado durante la Segunda República y la Guerra Civil. El equipo de Gobierno aprobó ayer en junta de gobierno local renombrar la calle peatonal situada entre la calle Cruces y la avenida de Sanlúcar con el nombre de 'Pasaje Padre Guillermo Arremberg'. Esta nueva nominación sustituye a la del diputado Daniel Ortega que fue aprobada junto con la de Juan Guilloto a principios de los años 90, cuando se construyó la primitiva barriada de Santa Clara, ya derruida, y el PSOE propuso darle a los viales los nombres de ambos dirigentes republicanos. La moción fue presentada entonces por el concejal del PSOE, Diego Caro, profesor de la UCA, aprobándose con los votos de la Corporación.

El nuevo nombre se produce, según el alcalde Enrique Moresco, "como reconocimiento a un destacado portuense de corazón, titulando con el nombre de Pasaje Guillermo Arremberg la calle que une la avenida de Sanlúcar con la calle Cruces en la nueva Santa Clara". Este pasaje peatonal corresponde al trazado de la calle Daniel Ortega Martínez (Burgos, 1898), quien tras estudiar medicina en la facultad de Cádiz, se quedó en El Puerto para impulsar la organización del PCE, junto a otros destacados dirigentes posteriormente represaliados. Daniel Ortega fue candidato del Frente Popular en 1936, convirtiéndose en el primer diputado comunista en la historia de la provincia de Cádiz. Durante la guerra, fue uno de los creadores del V Regimiento del Ejército Popular, del que formó parte relevante Juan Guilloto León, Modesto. Víctima de la represión franquista después de la guerra, Ortega fue fusilado en Cádiz en 1941. También se suprime de Santa Clara la calle que tenía en la barriada el general Juan Guilloto León, Modesto, un prestigioso militar al que recientemente ha dedicado el escritor Javier Reverte la novela El tiempo de los héroes , que fue presentada en El Puerto en 2013 con una masiva asistencia de público. Las calles con los nombre de ambos dirigentes republicanos, según el servicio de Estadística, "desaparecieron cuando se derribó lo existente para la nueva urbanización, no sólo físicamente sino también administrativamente".

Según el equipo de Gobierno, la petición para nominar el pasaje con el nombre del jesuita Guillermo Arremberg fue realizada por la ONG Nueva Bahía, situada en la calle Cruces y de la que fue fundador el sacerdote, "que se volcó con los más necesitados", y está apoyada "por multitud de portuenses y colectivos que recuerdan su generosa entrega e implicación en el Barrio Alto portuense".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios