Denuncian una oleada de robos e incendios en vehículos en Los Frailes
Seguridad ciudadana
Los vecinos lamentan el abandono que sufre la barriada desde hace años
El Puerto/La barriada de Los Frailes ha denunciado lo que considera "la falta de interés que muestra el Ayuntamiento con nuestra zona, el abandono de los parques y jardines, la falta de limpieza y de mantenimiento urbano, la existencia de contenedores de basura rotos, el abandono y retirada del parque infantil o el que hayan pasado más de 20 años para que pongan unas porterías en la pista de deportes. Nos encontramos abandonados", lamentan, y para colmo ahora denuncian que llevan varios meses sufriendo una ola de pequeños robos en casas y en vehículos, "aunque por desgracia la mayoría de los afectados no ponen denuncia, o bien por el poco valor de lo robado o bien por como dicen la mayoría porque no sirve para nada”.
En Semana Santa y jornadas posteriores la zona ha estado sufriendo robos en
vehículos, alrededor de cuatro a seis coches por noche, y también han aparecido en las últimas fechas varios coches calcinados, el último de ellos la pasada noche. "Ponemos nuestra denuncia y nos dice la policía que están intentado obtener pruebas para incriminar al ladrón. A otro vecino cuando pone la denuncia el policía que le está tomando declaración, al preguntar por la zona y decir que es enfrente de Los Milagros, le dice literalmente 'ah bueno pues entonces poco podemos hacer', ¿Así quién puede sentir que sirve para algo el perder tiempo en poner una denuncia?", se preguntan desde la asociación vecinal de la zona, que lamenta que se está tratando de desmotivar al ciudadano a la hora de denunciar.
Por otro lado, el pasado domingo unos vecinos consiguieron pillar in fraganti al ladrón y lo detuvieron hasta la llegada de la Policía Nacional. Llegaron cinco coches y cual fue su sorpresa que el agente que estaba al mando de ellos lo primero que hizo fue preguntar por la persona que había retenido al ladrón y una vez esta se identificó
lo que hicieron fue recriminarle y amenazarlo con llevárselo preso porque según el agente “él no era nadie para detener a una persona, que para eso estaban ellos, y en eso quedo todo, en recriminar, amenazar y amedrentar a los vecinos por haber retenido al ladrón y al ladrón ni mú, lo dejaron ir y se acabó el problema".
Los vecinos recuerdan al agente que estuvo presente que "lo menos que podía haber hecho era detener al ladrón y después les podía haber llamado la atención de otra manera a los vecinos, siempre y cuando él tuviera razón", pero consideran que "su falta de conocimiento de nuestras leyes es inmenso, debería de conocer mejor las leyes por la que nos regimos ya que Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, aprobatorio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, indica en su artículo 490 que "cualquier persona puede detener al que intentare cometer un delito en el momento de ir a cometerlo o al delincuente in fraganti".
Por parte del PSOE su secretario local, David de la Encina, apoya las demandas de los vecinos y exigen que se ponga fin a esta ola de inseguridad y se coordinen las fuerzas del orden para atajar esta situación.
También te puede interesar
Lo último