Critican que no se admita a Jara para 'enseñanzas básicas' de piano

El Conservatorio propone otro nivel de aprendizaje para la niña por sobrepasar los 8 años

Pablo Añón Gómez /El Puerto

30 de julio 2009 - 01:00

Jara tiene nueve años y una parálisis cerebral que le impide andar con soltura. A pesar de ello ha ido sorteando, en su vida, obstáculos que se han convertido, con el paso del tiempo, en retos que ha ganado uno a uno.

La niña esta apoyada por unos padres, el peluquero Francisco Olivares y Milagros, que se desviven por hacerla feliz. "Hace varios años los médicos nos dijeron que Jara no podría andar nunca. Sin embargo, la niña fue al CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica) de Cuba. Posteriormente la llevamos a un médico ruso en Barcelona del que teníamos las mejores referencias, nos dijeron que podía ayudarnos y ahora puede andar con la ayuda de unas muletas" señala Francisco. "Sin embargo si nos hubiéramos conformado, la niña tendría que ir en sillas de ruedas", afirma convencido el padre de Jara.

La lucha de sus padres no quedo ahí ya que la niña se encuentra perfectamente adaptada en el colegio como también en otras actividades que realiza de forma habitual. "La música y los caballos ha despertado en ella, desde siempre, una fascinación especial" confiesa Francisco Olivares. "En Navidad, le trajeron una batería y hace algunos meses le compramos un teclado", añade su progenitor.

De ese modo, los padres de Jara pensaron que el siguiente paso, ante la afición surgida en la niña, era apuntarla a enseñanzas básicas de piano en el Conservatorio Elemental de Música Rafael Taboada. Lo que no esperaban es que la ilusión de Jara se viera truncada por unas normas que delimitan hasta los ocho años el acceso a esta clase de enseñanzas musicales, y que impidieron a la niña entrar en el Conservatorio.

Por su parte el conservatorio Rafael Taboada ha decidido posponer hasta septiembre la decisión final sobre su aceptación o no en el centro. Pero en cualquier caso, condiciona a través de un comunicado de la dirección, que la niña, llegado el caso de que fuese admitida, podrá realizar exclusivamente 'enseñanzas de iniciación' ya que considera que los objetivos de las 'enseñanzas básicas' son un tanto "rígidos y están encaminados a preparar al alumno para ingresar en los estudios profesionales".

Ante esta posición, Francisco Olivares afirma que no entiende "cómo a una persona que quiera aprender piano y sobrepase los ocho años de edad no se le da una respuesta adecuada desde las instituciones. Además, en el BOJA no aparece nada sobre delimitación de edad. Jara hizo la prueba de aptitud y tiene mejor puntuación que alumnos que han sido admitidos. Algunos profesores del conservatorio nos apoyan y no se explican lo ocurrido" .

Distintos estudios realizados por neurólogos como Oliver Sacks o la doctora Suzanne Morris demuestran la importancia de la música en personas con parálisis cerebral. El mundo de la creación musical ofrece ejemplos de que tener un hándicap no ha sido óbice en la carrera de artistas como el pianista Oscar Peterson, quien vivió sus últimos años aquejado por una discapacidad.

stats