Patrimonio histórico

Costas invertirá 1,5 millones en la muralla de Santa Catalina de El Puerto

Una imagen  del conjunto defensivo de Fuerte Ciudad.

Una imagen del conjunto defensivo de Fuerte Ciudad. / Andrés Mora Perles

La Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acometerá en los próximos seis meses la reparación de las murallas de Santa Catalina en El Puerto, una demandada obra para recuperar este fuerte del siglo XVIII que se encuentra en un delicado estado, gracias a una inversión de 1,5 millones de euros.

El proyecto, que ha salido este martes a exposición pública, según consta en el Boletín Oficial del Estado, atiende las demandas de varios colectivos ciudadanos y culturales de El Puerto y otros puntos de España, que advertían de la irreversible pérdida de esta fortaleza si no se actuaba de manera urgente.

El fuerte se encuentra enclavado estratégicamente en la entrada de la bahía de Cádiz, entre la caleta de agua y la playa de La Muralla, y fue levantado en su integridad a mediados del siglo XVIII, aunque su torre ortiental, que se encuentra abatida bajo el acantilado, fue construida en el siglo XVI.

Su planta era de forma poligonal y defendía la bahía gaditana de los posibles ataques con una línea de baterías orientadas al sur, además de un flanco orientado hacia la bahía.

Protagonista en la batalla de Trafalgar

El fuerte de Santa Catalina tuvo su protagonismo en la batalla de Trafalgar, en 1805, cuando hasta allí, según consta en los documentos históricos fueron a parar cuatro de los navíos naufragados en la contienda, y desde donde se dispuso el auxilio a los heridos.

El proyecto auspiciado por Costas tiene por triple objetivo: garantizar la seguridad de los usuarios de la playa, proteger las murallas de la acción erosiva del mar y frenar el retroceso de la punta de Santa Catalina frente a la costa.

El Gobierno, de esta manera, usará 1.567.666,04 euros del presupuesto para el desbroce y retirada de lienzos derruidos, mejorar los lienzos aún en pie, y crear una nueva muralla.

La obra requerirá de unas cautelas arqueológicas ya que el fuerte está declarado Bien de Interés Cultural desde 1993 en la categoría de monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios