Copas a ritmo de 'Wiki wiki'

Botellón en el paseo tejada Una noche junto a los jóvenes en un tema marcado por la polémica

El botellón del Paseo Tejada, uno de los últimos reductos patrios donde es posible empuñar la botella en compañía y vivir la fiesta entre alcohol y 'coches discoteca'

Un grupo de jóvenes, haciendo 'botellón' el pasado viernes en el paseo José Luis Tejada.
Un grupo de jóvenes, haciendo 'botellón' el pasado viernes en el paseo José Luis Tejada.
Álvaro Sánchez / El Puerto

20 de octubre 2009 - 01:00

Una chica cuenta a sus amigas el último mensaje que dejó en el tuenti de él mientras a unos metros un grupo de jóvenes recuerdan nostálgicos un gol de Mendieta. Tienen que alzar la voz para comunicarse debido a que no muy lejos de ellos los decibelios salen a borbotones del maletero de un coche, donde suenan los portugueses Buraka Som Sistema y su popular y repetitivo 'Wiki wiki'. Es medianoche del sábado en el Paseo Tejada y el botellón da sus primeros pasos.

El goteo de jóvenes es incesante, y aunque su número se ha reducido considerablemente respecto a las multitudinarias concentraciones veraniegas, son varios centenares los que se reúnen junto a la impasible mirada del busto de José Luis Tejada. Pese al "hace pelete" que alguien suelta enfundándose ropa de abrigo, las faldas siguen siendo inevitablemente cortas. Antes muertas que sencillas. Y es que el fin del verano plantea interrogantes sobre el futuro del botellón. "¿Dónde nos meteremos cuando llueva? Traerlo al Paseo Tejada es el primer paso hacia su prohibición, ya quedan pocas ciudades donde sea legal", vaticina un joven con resignación. Lo cierto es que para muchos no está nada claro que existan otras alternativas, sobre todo en lo que al bolsillo respecta. "Si lo prohibieran, tal y como está la crisis habrá que quedarse en casa porque los precios en bares y discotecas son abusivos".

Tocan las dos de la mañana. Los más rezagados ya han llegado y el botellón se encuentra en su momento de mayor apogeo. El reggaetón acompaña al 'Wiki wiki' en los iluminados equipos de los coches discoteca, que a esta hora superan ya la veintena. Un vehículo policial pasa cada media hora junto a la zona sin detenerse, las quejas de los vecinos sobre el ruido no han hecho que se lleven a cabo actuaciones para acabar con el exagerado volumen de la música. Para algunos, el botellón en El Puerto es la primera parada antes de ir a discotecas de Cádiz o Jerez, lo que implica coger el coche. "No serás policía secreta ¿verdad?", desconfía una chica al ser preguntada sobre la sobriedad de la conductora que les llevará a Jerez. "Solo ha tomado una copa".

También se valen del coche jóvenes llegados a la ciudad desde otras localidades. Caty es una de ellas, vino de Arcos con cuatro amigas y lo tiene claro. "Es la primera vez que venimos aquí y la que conduce no bebe". Las copas ya comienzan a hacer su efecto y pregunta. "¿Esto que es como 'Callejeros'?

Caen las cuatro de la mañana y al Paseo se queda en soledad, bares y discotecas recogen a los jóvenes para poner el cierre a la noche. El 'Wiki wiki' se va con la música a otra parte. Hasta el próximo viernes.

stats