Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sesión Extraordinaria

El pleno sobre el estado de la ciudad se celebrará en El Puerto este próximo jueves

La Corporación Municipal, al comienzo del pleno sobre el estado de la ciudad de 2021.

La Corporación Municipal, al comienzo del pleno sobre el estado de la ciudad de 2021. / D. C.

El equipo de gobierno local de El Puerto de Santa María ha convocado un año más la sesión extraordinaria para debatir sobre el estado de la ciudad, a la que han sido emplazados los grupos políticos de la Corporación Municipal este jueves, día 29 de diciembre, a partir de las nueve de la mañana, en el salón de sesiones del Ayuntamiento, en la Plaza de Isaac Peral.

La convocatoria del alcalde Germán Beardo se realiza a escasos días del cierre del ejercicio 2022, y en puertas de un nuevo año en el que se vivirá la convocatoria de elecciones municipales en el mes de mayo. La sesión volverá a tener lugar nuevamente in extremis, lo cual, por otra parte, no es poco habitual, ya que el año pasado, por ejemplo, se convocó en esta misma fecha.

En el debate de 2021, la oposición criticó que el pleno había siso convocado "escondido entre cabalgatas", actividades lúdicas y festivas propias de las fechas navideñas. En esta ocasión, la convocatoria atiende a la petición expresa realizada por el Partido Socialista (PSOE) a finales de noviembre pasado. Entonces, el secretario general de los socialistas de El Puerto, David de la Encina, instaba por escrito al alcalde para que convocara este importante pleno extraordinario. En este sentido, hay que señalar que es preceptivo que la sesión se celebre antes de final de año, aunque el alcalde no estaría obligado a convocarla si no lo pide alguno de los grupos políticos de la Corporación.   

El secretario general socialista señaló es este sentido cuando cursó la documentación para reclamar el debate que “un año más nos vemos en la obligación de tener que solicitar este pleno", añadiendo que en el presente mandato municipal, no se había convocado "en tiempo y forma ni una sola vez, como establece el Reglamento del Ayuntamiento". 

El debate sobre el estado de la ciudad acabó en 2021 con la bancada de la oposición de izquierdas vacía. El debate sobre el estado de la ciudad acabó en 2021 con la bancada de la oposición de izquierdas vacía.

El debate sobre el estado de la ciudad acabó en 2021 con la bancada de la oposición de izquierdas vacía. / D. C.

El pleno sobre el estado de la ciudad se considera el más importante del año, ya que en el mismo se hace un repaso y se evalúa la gestión municipal, igualando prácticamente al pleno de presupuestos, de cuya aprobación podrá presumir, esta vez sí, el equipo de gobierno en el debate de este jueves, ya que por primera vez en esta legislatura PP y Ciudadanos se pueden presentar ante la Corporación con esta asignatura superada, tras mantenerse desde el principio del mandato con las cuentas prorrogadas de 2018. 

En el pleno de 2021, con las olas más virulentas de la pandemia muy recientes, la sesión se inició con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y de la violencia machista, distribuyéndose los tiempos para las intervenciones de los portavoces municipales con una introducción inicial de 15 minutos, ya que la sesión suele ser bastante larga, más aún en una Corporación tan fragmentada como la portuense, donde hay seis grupos políticos.

Pese a desarrollarse en estas mismas fechas aquel pleno no tuvo un tono cordial, sino más bien al contrario, hasta el punto de que la oposición de izquierdas abandonó la sesión plenaria poco antes de su finalización, quedando en la retina del escaso público asistente la imagen de una de las dos bancadas de la sala completamente vacía. 

   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios