Concluyen las obras en el paseo marítimo de la playa de Santa Catalina
La intervención ha consistido en la construcción de un muro de sujeción para contener el talud costero Retiran el andamiaje provisional y dejan libre el paso para discapacitados
Los residentes de la urbanización Nuestra Señora del Mar, El Manantial y usuarios en general del tramo de playa situado al final de Santa Catalina están de enhorabuena. Desde hace unos días pueden volver a hacer uso del paseo de acceso a esta recoleta zona de la playa. Durante gran parte del verano, a numerosos residentes de las urbanizaciones cercanas y ciudadanos habituales de este idílico paraje les ha resultado imposible bajar a la playa, debido a las obras que se han venido realizando en el paseo marítimo de Santa Catalina, situado entre dicha zona costera y El Manantial.
Las obras han consistido en la construcción de una pantalla de hormigón para sostener la ladera litoral, sobre la cual se levantan algunos chalés y residencias cuyos dueños han visto en alguna ocasión como una parte del jardín acababa en la playa, al desplazarse el talud y arrastrar el terreno ladera abajo.
Para evitarlo y prevenir el riesgo de desprendimiento sobre el paseo costero situado en la falda del talud, en marzo se inicio una obra promovida por un particular, que ha consistido en la construcción de una pantalla de hormigón cuya finalidad es sujetar la ladera. Durante el tiempo que han durado las obras, el paseo ha permanecido cerrado a los peatones, vallado y con avisos de prohibido el paso. Para bajar a la playa, se habilitó una precaria pasarela provisional construida con material de obra (andamios) cuyo uso era imposible para personas con discapacidad, madres con niños y personas con movilidad reducida en general. Este hecho, unido a los sucesivos retrasos que se produjeron en las obras, fueron denunciados por los residentes de la urbanización Nuestra Señora del Mar, que vieron cómo se cortaba el paseo y por lo tanto se les impedía la bajada a la playa por el tramo final del mismo, que está acondicionado con una cómoda rampa de acceso a la arena. Las obras finalizaron a mediados de este mes, y según los residentes consultados "el paseo marítimo está abierto hasta el final y en buenas condiciones". Esto último es importante, teniendo en cuenta que durante las obras han transitado por el paseo marítimo camiones de gran tonelaje, excavadoras y maquinaria pesada para realizar movimientos de tierra y trasladar el hormigón y otros materiales de construcción hasta el lugar de las obras.
La nueva pantalla de hormigón tiene unos 30 metros de largo por tres de altura y arranca de la misma base del paseo. Con esta actuación, el talud costero ha quedado apantallado aproximadamente en un 40% de su longitud, aunque gran parte de la loma está sujeta todavía de forma natural por la vegetación, por lo que es importante evitar la pérdida de masa vegetal, como ocurrió hace dos años a raíz de un incendio que produjo el posterior desplazamiento y derrumbe de una parte de la ladera.
Todavía quedan algunos detalles por terminar en el paseo, como la instalación de un entarimado de madera y la retirada de algunas vallas que aún están en el lugar, pero los vecinos y los usuarios de la playa se muestran satisfechos "porque entre todos se ha tomado el tema con seriedad", pese a los retrasos que ha tenido la obra desde marzo.
También te puede interesar
Lo último