GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Seguridad

Cesado por decreto el jefe de Policía Local Local de El Puerto a los 16 meses de su llegada al cargo

Carlos Rodríguez Baturone.

Carlos Rodríguez Baturone. / Jesús Marín

El jefe de la Policía Local de El Puerto de Santa María, Carlos Rodríguez Baturone, ha sido cesado de su cargo al frente de la Jefatura portuense. Según ha podido saber este periódico, el decreto que dictamina su cese le habría sido entregado al hasta ahora intendente mayor de la policía en la mañana de este mismo jueves, 8 de junio. Carlos Rodríguez Baturone tomó posesión del cargo el pasado 4 de febrero de 2022, con lo que habría mantenido el mando tan sólo 16 meses.

El cese se produce además poco más de una semana después de haber obtenido la mayoría absoluta el PP al frente del Ayuntamiento de El Puerto, por lo que todo apunta a una pérdida de confianza de Germán Beardo respecto a un cargo que adjudicó el alcalde mediante decreto de libre designación en enero del pasado año, aunque después de un procedimiento al que se presentaron varios aspirantes.

Rodríguez Baturone, de 53 años de edad, procede de la Guardia Civil, contando con 26 años de servicio público hasta el momento de su incorporación como intendente mayor en El Puerto, el máximo cargo de la Jefatura de Policía Local.

En su momento, durante el acto de toma de posesión, celebrado en el Ayuntamiento, el propio German Beardo destacó la experiencia, profesionalidad y conocimiento de la ciudad de El Puerto de Rodríguez Baturone.

La posible pérdida de confianza se podría deber a las discrepancias de puntos de vista que han surgido a lo largo de estos meses entre el jefe del Cuerpo y el primer edil. Entre ellas se encontraría sus reticencias a que se sancionara sin empleo y sueldo a los agentes que se negaron a salir a patrullar sin tener la indumentaria apropiada, en tanto no se  resolviera los recursos que interpusieron ante las autoridades judiciales.

También, habría condescendido con algunas críticas por el estado en que se encuentra la Jefatura portuense, una queja que es común a una gran parte de los policías que prestan servicio en El Puerto de Santa María. 

De la misma forma, tampoco coincidió con la Alcaldía en el tema de la designación de policías locales para servicio de escoltas del primer edil.

Aunque con una situación política muy distinta a la que existía con anterioridad a que tomara posesión del mando, el cese por decreto de Carlos Rodríguez Baturone, que posiblemente se reintegrará a su antiguo puesto en la Guardia Civil, devuelve la Jefatura a una situación parecida a la que existía hace dos años.

En este sentido, en ausencia del intendente mayor, la Policía Local vuelve a tener como jefe a Rafael Muñoz Leonisio, cuya sintonía con el alcalde es conocida, ya que incluso en la noche electoral acompañó al primer edil en la celebración de su mayoría absoluta.   

  

   

 

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios