Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Igualdad

El Centro Municipal de la Mujer se queda sin psicóloga y el Ayuntamiento no cubre la plaza

  • Las Tres Rosas convoca una concentración de protesta el próximo lunes 20 de febrero

Una imagen del cartel que anuncia la concentración del próximo 20 de febrero.

Una imagen del cartel que anuncia la concentración del próximo 20 de febrero.

El Centro de Información a la Mujer de El Puerto es uno de los servicios básicos dirigidos a atender a las mujeres víctimas de violencia machista, un servicio clave de las políticas de igualdad en todos los municipios españoles desde los años 80. A pesar de su importancia, y en una ciudad de 90.000 habitantes como El Puerto, este servicio sólo cuenta con tres trabajadoras que atienden a gran cantidad de mujeres (una asesora jurídica, una psicóloga y una informadora).

Son varias las mujeres víctimas de violencia machista que han acudido a la Asamblea Feminista Las Tres Rosas en las últimas semanas denunciando que han dejado de darles cita con la psicóloga porque hay una lista de espera de más de tres meses y el 31 de marzo es el último día que estará disponible este servicio, que se queda sin uno de los pilares clave que debe atender de forma terapéutica a las mujeres y el gobierno municipal no está haciendo nada para cubrirlo.

La Asamblea Feminista mantuvo hace una semana una reunión con la concejala de Igualdad, Carmen Lara, para exigir responsabilidad política y gestión para cubrir esa plaza en un servicio que es obligatorio prestar en todos los ayuntamientos. 

Para Las Tres Rosas "Carmen Lara es una concejala que se muestra como una auténtica irresponsable en todas las reuniones. Da la impresión que es alguien que pasaba por allí sin más. Continuamente habla desde la ineptitud, la falta de gestión y la falta de compromiso como si no estuviesen gobernando en el municipio. Ni Carmen Lara ni el alcalde, Germán Beardo, cuidan de las mujeres, ni de su salud mental, ni de sus familias. Están condenando a centenares de mujeres a un callejón sin salida siendo víctimas de violencias machistas. Especialmente hipócrita y cínico resulta la política de pose vacía de contenido del alcalde tras firmar palabras como estas que aparecen en la propia web de la Concejalía de Igualdad: 'Como alcalde de El Puerto tenéis mi firme compromiso de que continuaremos trabajando con todos los recursos disponibles para avanzar en la construcción de una ciudad donde la igualdad sea real...'. Palabras de las que no saben ni su significado cuando vulneran los derechos de las mujeres", señalan.

Las Tres Rosas exige que se sustituya a la psicóloga del centro ya. "Es una gran irresponsabilidad política. ¿Cuánto le importa a este equipo de gobierno la protección y salud mental de las mujeres? Después de empezar el año con un asesinato machista en nuestra ciudad, el de nuestra vecina Eva Aza, es absolutamente terrorífico ver como poco a poco quieren desmantelar los servicios de atención a mujeres que sufren violencias machistas. Exigimos la cobertura urgente de este puesto. Por todo ello, convocamos una concentración el lunes 20 de febrero a las once de la mañana en la puerta del edificio de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad para visibilizar y denunciar esta situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios