El Puerto

Caballero de la cultura del vino

  • Juan Mateos Arizón. Director de Enoturismo y Relaciones Públicas del Grupo Caballero

JUAN Mateos Arizón, conocido cariñosamente como Juanito Mateos, nace en Jerez el 19 de diciembre de 1981, quinto de los seis hijos del matrimonio formado por José María Mateos López de la Banda y Carmen Arizón Picardo.

El año del nacimiento de Juan, 1981, se celebraba en El Puerto el 700 aniversario de la fundación de El Puerto por el rey Alfonso X el Sabio y la ciudad ofrecía un homenaje popular a Rafael Alberti. Se producía en El Puerto un relevo en la Alcaldía, pasando de manos del comunista Antonio Álvarez Herrera al también edil de izquierdas del mismo partido, Rafael Gómez Ojeda. Fue el año del fatídico 23F, con la intentona de golpe de estado en el Congreso de los Diputados. El año en el que se cerraba el tristemente famoso Penal del Puerto situado en el Monasterio de la Victoria. Nace el mismo año que el futbolista Joaquín Sánchez. Juan está vinculado con El Puerto desde pequeño, veraneando en casa de su tía Mercedes, aún recuerda la impresión que le causaron las grandes olas de la playa de Santa Catalina.

Su padre, José María Mateos, químico de Bodegas E.M. Hidalgo, hermano de Mariana Mateo -primera mujer del que fuera alcalde de El Puerto, Fernando T. de Terry Galarza- le transmitió a nuestro protagonista su amor y conocimientos por la cultura del vino del marco del Jerez.

Casado con Gema Urquijo Ruiz-Giménez -conocida en el mundo del turismo por su vinculación profesional con Ángel León, como assistant manager del reputado chef de Aponiente- tienen dos hijos. Juanito estudió en el jerezano colegio de La Salle y, ya en El Puerto, en el Colegio Guadalete. Luego vendría la carrera Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC, entre Sevilla y Madrid. Pronto vuelve a El Puerto, realizando sus prácticas empresariales en Dell Computer en Madrid y los veranos de 2004 y 2005 en las bodegas Osborne en El Tiro, bajo la supervisión de Rafael Osborne Fernández.

En 2006 entra a formar parte del Grupo Osborne como Director de Relaciones Públicas en Jabugo Sánchez Romero Carvajal, la firma que elabora jamones desde 1878, perteneciente al grupo alimentario portuense. 100.000 cochinos ibéricos puros se sacrificaban al año, lo que proporcionaban a los seguidores de tan exquisitos productos 200.000 jamones y 200.000 paletillas, que se amparaban bajo la vitola de 5J.

Antonio Abad e Iván Llanza, de Osborne, serán sus referencias durante su etapa en la serranía de Huelva, donde vivirá en casa de la familia Chesterton, descendientes del escritor Gilbert Keith Chesterton, mejorando su inglés; conocerá en las visitas a los secaderos de los jamones al escritor escocés, Robin Pilcher, hijo de la autora Rosamunde Pilcher, y a altos directivos internacionales del Barclays Bank; atiende a todas las televisiones y medios que se interesan por conocer el proceso de crianza y obtención de jamones 5J Sánchez Romero Carvajal.

En 2011 es llamado desde el Grupo Caballero para hacerse cargo de las tareas de Enoturismo y Relaciones Públicas, relevando en el cargo a Almudena de la Maza, tanto en el Castillo de San Marcos, las Bodegas Caballero y Bodegas Lustau, en Jerez, propiedad del Grupo y que entre su catálogo ofrece vinos del almacenista local Bodegas Obregón, algunos premiados en certámenes internacionales.

Durante estos cinco años Juan Mateos ha defendido la apertura diaria del Castillo de San Marcos, bien de interés cultural, antigua mezquita y que ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia, que hoy es emblema de la Casa Caballero y referente en el mundo cultural y enoturístico de la zona. Las visitas a las bodegas del grupo han aumentado en este tiempo, trasladándoles la cultura del vino al público en general y a las numerosas personalidades que las han visitado, esforzándose por hacerlos volver y celebrándose numerosos eventos dentro de sus muros. Considera Juan Mateos que bodegas Caballero está implicada con El Puerto y se esfuerza en reforzar sus vínculos con la Ciudad sede del Grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios