La CAI clausura hoy la muestra 'El Enigma de la Bulería', del jerezano Pelé

Con esta obra, el cantante de Navajita Plateá hace un recorrido por la historia del flamenco desde el ámbito de la mitología

El jerezano Pelé presentó su obra en la sala CAI el pasado 6 de mayo.
El jerezano Pelé presentó su obra en la sala CAI el pasado 6 de mayo.
M. Mir / El Puerto

25 de mayo 2011 - 01:00

Hoy se clausura la exposición 'El Enigma de la Bulería', cuyo autor es el cantante del grupo jerezano Navajita Plateá, Ildefonso de los Reyes, más conocido como 'Pelé', y que está expuesta en la sala CAI desde el pasado día 6.

La muestra, compuesta por un total de 60 obras, pretende hacer un recorrido por un arte conocido muy de cerca por el artista, como es el flamenco, y que en la exposición se da la mano con la historia mitológica existente en el rincón de la provincia de Cádiz. Así, 'Pelé' describe su trabajo como "una metáfora del flamenco", que da cabida a pueblos y tribus antiguas, y que busca las similitudes de este arte en los principales elementos mitológicos. De esta forma, las cuatro esencias del flamenco: palmero, guitarra, cante y baile, pueden de alguna manera estar relacionados con universales que forman parte de la simbología antigua como son: agua, aire, tierra y fuego.

Por otra parte, el cantante ha querido mostrar con su obra una genealogía del mundo gitano, el mundo andaluz y el mundo tartésico, así como la expresión de los modales en los que se mueve el flamenco. "Cada cuadro tiene su explicación", señala el jerezano.

La primera parte de la muestra está formada por pinturas en lienzo, en las que el artista asegura que se ha enfrentado "de manera directa" con la obra. La segunda parte, se compone, sin embargo, de cuadros cuya base es la madera de un tablao flamenco por el que han pisado distintos guitarristas y cantaores a lo largo de los años, y que 'Pelé' describe como "un poco más estilizada e industrial", y en la que se narra a través de imágenes, la actualidad de este arte tan andaluz.

Asimismo, la exposición cuenta con varias esculturas realizadas en hierro, y con un cuadro perteneciente al Centro Andaluz del Flamenco. Tribus, reyes, personajes mitológicos, todo tiene su espacio en una obra en la que, como bien explica el cantante, "hay que ir leyendo la historia de nuestro pueblo, según lo que le sugiera a cada uno de los espectadores".

De esta manera, finaliza una exposición dedicada completamente al arte flamenco y con la que, entre otras cosas, su autor pretende "hablar de que el flamenco se ha convertido en algo universal".

stats