Bienestar Social albergará un mes a las familias de Los Cuatro Vientos

Las tareas de demolición de las instalaciones se ejecutaron ayer tras el desalojo que se llevó a cabo el día anterior. Los afectados pedirán una vivienda a Suvipuerto

Restos del bar Los Cuatro Vientos tras las tareas de demolición ejecutadas en la mañana de ayer.
Restos del bar Los Cuatro Vientos tras las tareas de demolición ejecutadas en la mañana de ayer.
Delegación / El Puerto

04 de marzo 2009 - 01:00

El bar Los Cuatro Vientos, junto a la playa de La Puntilla, quedó reducido a un montón de escombros y de chatarra tras las tareas de demolición que se ejecutaron en la mañana de ayer. Tras el punto y final al expediente de desalojo que llevaba muchos meses en marcha, llega ahora el problema social para las dos familias que han residido en el establecimiento hasta la fecha, dos familias que se han quedado en la calle.

La concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, emitió ayer un comunicado en el que explicaba el resultado de la reunión mantenida con estas familias. En primer lugar la edil explicó que los afectados nunca antes habían acudido a pedir auxilio a los servicios sociales del Ayuntamiento, a pesar de saber desde hace meses que este deshaucio se iba a ejecutar. La concejala recordó a las familias que existe un protocolo para este tipo de situaciones "que se debe respetar" y en el mismo día del desalojo, el lunes, las envió a un hostal a última hora de la mañana. Ya ayer la edil les explicó personalmente que su área no dispone de viviendas y les remitió a la empresa municipal de Vivienda, Suvipuerto, a la que ya hace algún tiempo habían solicitado información pero sin llegar nunca a presentar la documentación necesaria para solicitar una vivienda.

Mariola Tocino insistió en que para poder seguir adelante con los trámites ante Suvipuerto, las familias afectadas deben presentar cuanto antes la documentación pertinente, para saber si cumplen con los requisitos para ser adjudicatarios de una vivienda social. Entretanto, el área de Bienestar Social sufragará los gastos del alquiler de una vivienda durante un mes para cada una de las familias. La edil señaló ayer que ya ha encontrado dos viviendas de alquiler para los afectados, a las que podrán acceder en el día de hoy, ya que anoche permanecieron alojados en el hostal.

Por su parte el colectivo Ecologistas en Acción hizo pública ayer su extrañeza por esta rapidez en la ejecución del desahucio y posterior demolición de las instalaciones de Los Cuatro Vientos, ya que como dijo el coordinador local de la asociación, Joaquín Paloma, "las alegaciones presentadas en su momento al Plan de Puertos aún no han sido contestadas y la determinación final sobre este espacio aún no está definida". Paloma añadió que Ecologistas en Acción "siempre se ha opuesto a la privatización de espacios públicos para explotaciones privadas, y más aún en casos como este que no tiene como objetivo rescatar terrenos públicos sino posibilitar nuevas concesiones a otras entidades de mas alta alcurnia como son un hotel o un centro comercial".

stats